Fecha de subida 7 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

3,2
6,3

cerca de Auritz, Navarra (España)

Ruta desde Burguete .

La ruta de hoy la realizamos en una circular que parte desde la iglesia de San Nicolás de Burguete . Dejamos el coche en el aparcamiento existente en la trasera de la iglesia . El día es fresco pero soleado y sin viento con lo que andar en estas condiciones resulta muy agradable .

Salimos siguiendo las marcas de la GR para lo que vamos a cruzar el río por un puente que probablemente en los meses de verano no será muy necesario . Vamos a continuar por un bosque siguiendo las marcas rojas y blancas . En gran parte de la ruta nos van a seguir . Continuamos por el bosque y cuando después de unos minutos nos encontramos una langa veremos que las marcas giran . En este momento abandonamos la GR para seguir ascendiendo . A mano izquierda nos encontraremos con un búnker en muy buen estado . Tras pararnos unos minutos para observarlos continuamos ascendiendo hasta llegar a la cima de Hirupagoeta . Desde la cima hay unas buenas vistas de Ortzanzurieta y Astobizkar . Justo en la otra vertiente observaremos a lo lejos unas antenas . Son nuestro nuevo destino . Por toda la cresta en la que unas veces por senda y otras por pista llegaremos a la cima de Arregia .

Tras la cima volvemos unos metros sobre nuestros pasos para en un cruce tomar una pista que gira a la izquierda . Por ella llegamos a un bosque donde puede estar lo más complicado de la jornada . Hoy estaba nevado y ha sido fácil , probablemente en primavera verano será un poquito más complicado por las zarzas , en otras épocas será más conveniente encontrar una solución más cómoda . Nos adentramos en el bosque y tras cruzar una alambrada a pelo y pasar por encima de matorrales nevados llegamos a un camino que nos acerca a un arroyo que hoy hemos tenido que saltar . Tras saltarlo encontramos una pista por donde volvemos a Burguete .