Tiempo en movimiento  2 horas 20 minutos

Fecha de realización diciembre 2019

2,6
5,2

cerca de Camarena de la Sierra, Aragón (España)

Partimos del parking de la estación de esquí y vamos por la pista que accede al repetidor de tv , nos desviamos a la derecha y subimos por la pista de esquí a cota dos mil, Alto del Ventisquero,luego desde allí buscamos el repetidor de Retevisión, para desde este punto ir al pico de Javalambre 2020 msnm , como el año que empieza.
Una vez en el pico vamos campo a través para ir hacia el falso Javalambre, pasando por el corral del Aprisco, intentamos ir salvando los barrancos.
Desde el falso Javalambre a 1985 msnm, podemos ver unas vistas espectaculares, Teruel, La Puebla de Valverde, Sarrión, Mora, el pico del Buitre, Peñagolosa, y un mar de nubes.
Desde el falso bajamos hacia la izquierda, en el pico se pueden ver todavía vestigios de la guerra civil, zona de trincheras y una especie de refugio,aquí se pueden seguir unas estacas que indican probablemente el tramo de alguna carrera perimetral,pasando por un par de barrancos y llegando a los corrales de la parte de arriba de la Zarzuela, cogemos la pista y avanzando un rato por ella , nos desviamos a la izquierda, para bordear el Cerro Tambor, luego subimos por una pequeña depresión/barranco que nos lleva a la carretera de acceso a las pistas y de allí al parking.
La ruta es corta pero bonita, podemos ver pino, Sabina, Sabina rastreras, enebros y aliagas de Santa Lucía, que alumbran más de noche que de día, de día también porque los pinchazos son tremendos.
También están los datos del Garmin.

Pistas de esquí de Javalambre

Derecha subida por pista esqiu

Panorámica

Pista Esquí

Derecha

Dejamos pista y vamos hacia pico Javalambre

Repetidor de Retevisión

Cima

Pico de Javalambre y pico del Buitre

Mar de nubes

Recto

Pista

Izquierda

Dejamos pista, ir hacia el corral/ Aprisco

Corral del Aprisco

Ir hacia Falso Javalambre
Cima

Falso Javalambre 1985msnm

Panorama mar de nubes, Pico del Buitre. La Puebla de Valverde, Sarrión , Teruel y Mora.
Panorámica

Barranco

Bajamos barranco

Izquierda al salir del barranco