← Parte de Sierra Blanca

Fecha de subida 2 de febrero de 2016

1,4
2,7

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Bonita senda circular que permite tener unas vistas espectaculares del mar y del bosque de pinos de Sierra Blanca.
Tardamos unas 3h (con mucha calma, parando de vez en cuando y almorzando en el camino)
Lo empinado del carril inicial y especialmente un tramo de bajada a la altura de la pared de piedra no hacen recomendable esta senda a personas que tengan dificultades en su movilidad.

La senda se inicia en el carril que parte desde la entrada al refugio del Juanar.
El carril es bastante empinado y hay que tomárselo con calma, pero merece la pena pues rápidamente empezamos a ver el mar en el horizonte. Justo cuando el carril termina y se convierte en sendero hay una desviación a la derecha (que no cogeremos)
Al poco el sendero vuelve a bifurcarse, aunque los dos caminos se unen poco más adelante (cogeremos el de la derecha por menor dificultad)
En breve empieza hay una fuerte bajada en la que hay que tener cuidado. En la misma bajada hay que encontrar un momento para detenerse y admirar una pared de roca esculpida por la erosión que bien podría estar en el Torcal de Antequera y unas vistas a un pequeño valle recubierto de arbustos.
Tras bajar a la cabecera del valle y andar un breve tramo, volveremos a tener frente a nosotros una fuerte pendiente (esta vez no muy larga) para cruzar a otra cañada y ver desde arriba el bosque de pinos que está en la falda de la Cruz del Juanar. Este es un buen sitio para parar y coger almorzar si no se ha hecho ya.
El resto de la ruta es bajada. Primero zigzagueando para bajar al bosque por un sendero con arena y piedras y después por carril amplio y llano para llegar hasta el refugio del Juanar.
Opciones:
- volver por el carril principal, vía el olivar.
- volver por el interior del bosque. Para esto, una vez dentro del olivar, hay un camino a la izquierda (dirección refugio) Es muy bonito. en un tramo se va por el lecho del arroyo. Recomendable.
- ir al mirador
- subir a la cruz del Juanar.