Descarga

5 horas 45 minutos

26 de septiembre de 2021

septiembre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de La Acebeda, Madrid (España)

Esta ruta es fácil y al Puerto de La Acebeda ya he subido varias veces, bien porque era el destino del día o bien porque estaba de paso por él. La de hoy es una variante de otra que hice hace tiempo (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-la-acebeda-pto-de-la-acebeda-5659356) y se trata de, llegados al puerto, seguir por la cumbrera por la derecha y tras remontar el Cerro Gargantón coger un cortafuegos que nos baja a la pista que nos lleva ya de vuelta al pueblo de La Acebeda. Se puede hacer al revés, pero entonces os recomiendo no tomar el desvío a la derecha para subir por el cortafuegos, sino seguir por la pista tranquilamente como describo en el enlace anterior. Esto es porque el tal cortafuegos no está en condiciones de cortar nada como no sea el aliento; luego lo explico.

Aparcamos al final del pueblo de La Acebeda, donde termina la Calle del Puerto y junto al lavadero que es el punto de confluencia de dos senderos. Tomamos el de la derecha, el que deja el lavadero a la izquierda, y subimos por un camino muy umbrío rodeado de árboles y de vallas de piedra y por el que suele correr el agua cuando llueve. Al cabo de cuatrocientos metros llegamos al depósito de agua número dos y salimos la pista que ya seguimos sin problemas hasta el puerto. Es todo terreno sin árboles así que tenedlo en cuenta por la climatología. Poco antes del puerto hay un bosquete a la izquierda, pero no resguarda de nada.
Al llegar al puerto podemos meternos por los piornos que hay enfrente y acercarnos a la otra vertiente a contemplar la llanura segoviana; lo hagamos o no, ahora debemos encarar la cumbrera por la derecha subiendo hasta el Cerro Gargantón al que llegamos al cabo de unos casi cinco kilómetros desde el pueblo y a uno desde el puerto. Hasta aquí todo ha sido subida y aunque no son pendientes fuertes, acaba cansando. Ahora llaneamos un poco por la cima del cerro y llegamos al waypoint CRUCE A CORTAFUEGOS. El tal cortafuegos no se ve si no estás atento y desde luego su entrada no es evidente, ya que hay que atravesar una alambrada de espino y está tapada por piornos y pinos. El cruce de la valla se puede hacer un poco más arriba o un poco más abajo, según os convenga, pero acabaréis en un ancho camino cubierto por piornos y por donde empezaremos a bajar casi sin pendiente al principio. El camino no es complicado, porque hay algún senderito que se sigue bien o se puede sortear la vegetación sin ningún problema. El paisaje es muy bonito, ya que según nos adentramos más iremos viendo el ancho cortafuegos perderse en la lejanía, con unas cuestas de bajada que nos quitan un poco el aliento y que lo que se ve a lo lejos te deja un poco acojonadillo. Lo más complicado es cuando se lleva recorrida una tercera parte, porque la pendiente se acentúa y la vegetación es casi toda de pinos jóvenes y piornos, aunque en honor a la verdad con cuidado no hay problemas. A veces es mejor bajar por el pinar de los lados, es decir, ir alternando. Al encarar la última parte, si miramos hacia atrás, veremos que por donde hemos bajado parece un muro casi vertical. Es por eso por lo que no recomiendo hacer la ruta al revés, pues subir es realmente malo.

Tras casi un kilómetro de bajada llegamos a la ancha pista (waypoint ENLACE PISTA) que por la derecha nos llevaría al puerto tranquilamente y por la izquierda al pueblo. Tomamos esta última dirección y llegamos ahí al cabo de ocho kilómetros. Antes de llegar podemos visitar una especie de nicho con una cruz y una virgen (Virgen del Saz) situado en el waypoint ERMITA; nos pilla de camino, así que no hay que desviarse.
Una ruta fácil y algo aburrida en la vuelta, excepto por la subida al cerro y el posterior desplome por el cortafuegos que, una vez superado, ves que ha valido la pena.

Como está descrita para personas de nivel medio-bajo, la calificaré de moderada. Con nieve yo no entraría en el cortafuegos.