3,5
7,1

cerca de La Alberca, Castilla y León (España)

Zona.
Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia ..

Situación.
El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca,

Accesos.
A 77 Kilómetros de Salamanca por la carretera CL-512 dirección Vecinos. A unos 55 Km. llegaremos a Tamames, y desde allí por la SA-215 dirección a La Alberca. Una vez en la Alberca, seguiremos por la carretera SA-201 dirección a las Mestas , solo salir del pueblo a nuestra derecha veremos la Casa del Parque, donde hay un Ámplio aparcamiento y podremos estacionar nuestro vehículo. y ahí mismo comenzar nuestra ruta.

La Ruta.
En la misma casa del Parque ( 1048 m ) vemos un tablilla PRSA - 10 . Ruta la Alberca a las Batuecas , sera la ruta que tenemos que seguir , Comenzamos ascendiendo por un camino que atraviesa un pinar , la subida hasta el Puerto del portillo es muy suave y tendida , solo tenemos que seguir las marcar , Brancas y Amarillas del PR. y en un trayecto de 2.500 km , no dejara el Puerto del Portillo ( 1240 m ).

Ya en el puerto , abandonamos el PR , para girar a nuestra izquierda donde veremos un cortafuegos , sera nuestro camino a seguir , a unos 100 m a nuestra derecha veremos un cartel de Zona Restringida , donde empieza un sendero , es el que seguiremos , de aquí a la Portilla Bejarana serán unos 3 Km , el sendero va a media ladera por las faldas de la Orconera , las vistas que podemos disfrutar son espectaculares del Valle de las Batuecas . Llegaremos a la Halconera y de ahí a la Portilla Bejarana ( 1381 m ).

Ya en la portilla podemos ve la Sierra de Bejar. Sierra del Castillo. los Meandros del rió Alagon. y una multitud de pueblos. En la misma Portilla a nuestra izquierda, podremos ver un sendero no muy marcado, que sera el que nos baje a una pista abandonada, que si os fijáis en los mapas de Map-Source no aparece. Ya abajo en la pista giramos a nuestra izquierda, y en un par de km morirá en otra pista, ya mas definida, donde giramos a nuestra izquierda, y donde ya podremos ver las marcas Blancas Y Amarillas de PR , que es la ruta que va desde el pueblo de Herguijuela . La Alberca.

Ya en la pista y siguiendo las marca. Blancas y Amarillas del PR , pasaremos a nuestra izquierda por una balsa de agua, solo es seguir la pista que no llevara al la Alberca , entrado por una Urbanización de chales , seguiremos el Track para seguir por las huertas y las marcas de un pequeño recorrido que lo llaman, Ruta de los cerezos, para entrar por la parte alta del pueblo, ya solo nos queda llegar al aparcamiento del Centros de Interpretación donde tenemos nuestro coche y acabara nuestra ruta.

Nota.
En las fotos veréis en ellas que nosotros seguimos por la cuerda hasta el Risco Gordo, y volvimos otra vez hasta la Portilla de la Bejarana, por donde bajamos , y es la parte que he quitado del Track, ya que la que os he puesto en Wikiloc es hasta la Portilla , pero si queréis continuar por la cuerda, y hacer el recorrido mas largo, el sendero esta muy bien y no tiene perdida, y volver otra vez a la portilla de la Bejarana , para bajar, y seguir el track como hicimos nosotros , pero ya el recorrido es mayor y mas exigente ...

... FiCHA TÉCNICA ...

• Nombre: Portilla de la Bejarana
• Fecha de realización: 6 - Julio - 2014
• Dificultad: Fácil
• Localización: La Alberca. Parque Natural de las Batuecas ( Sierra de Francia )
• Tipo de Recorrido: Circular
• Distancia: 16.100 km
• Tiempo: 5.30 horas (con paradas)
• Tipo de firme: Pistas y Senderos

Parque Natural de Las Batuecas/Sierra de Francia
Bosque Mixto

• Jarzur 27-oct-2014

La hemos realizado en octubre 2014 con tiempo veraniego. No puedo estar de acuerdo con la denominación técnica fácil. No lo es. No es apta para hacerla con niños. Aconsejo a los que la quieran realizar que miren cuidadosamente el perfil de la ruta para asegurarse que encaja en sus posibilidades. Algunos de los senderos no están en absoluto definidos y están tomados por zarzales. Excursión para adultos con cierto nivel de preparación.

• Foto de Emilio el Frutas

Emilio el Frutas 29-oct-2014

Hola Jarzur
    Esta ruta que yo pongo de dificultad fácil, es porque no tiene mas dificultad que el kilometraje que tiene, acta para toda persona que este acostumbrada a caminar, y no hace falta tener cierto nivel como tu comentas, esta es una ruta clásica de senderismo no un paseo para llevar niños. Un Saludo

• Jose Mar 01-dic-2014

Esta ruta la realizamos en septiembre de 2013 con niños senderistas y sin problemas, ruta fácil para cualquier persona acostumbrada a caminar por el campo.
    Gracias Emilio el frutas por tus rutas.

• Foto de Jesús SM

Jesús SM 26-mar-2016

Preciosa ruta. Toda una sorpresa llegar a La Portilla Bejarana y desde allí poder disfrutar de las vistas. Por una lado la majestuosa Peña de Francia, el Valle de Las Batuecas y por el otro la Sierra de Béjar que además vimos nevada, la zona de Entresierras desde donde podíamos divisar el Puente Romano de Sotoserrano, el cauce del Alagón y por donde le llegan el Río Francia y el Cuerpo de Hombre.
    La pena es que se me pasó llegarnos hasta La Torrita.

El sendero para bajar desde La Portilla poco definido por la vegetación, que con tranquilidad se hace bien.

Ruta en que disfrutamos de distintos paisajes, de montaña, bosque,..., senderos, pista, por piedra. Vamos, que tenemos de todo.