Tiempo  9 minutos

Fecha de realización abril 2018

2,4
4,9

cerca de La Cañada, Valencia (España)

La ruta parte desde la Plaça Porta del Sol y va bajando por la Calle 6 hasta llegar a la entrada al Parc Natural del Túria por el Barranc de Serra. Sendeamos por esta zona de pinada hasta llegar al cruce de los dos barrancos de la zona, el de Serra y el del Rubio. Cruzamos el cauce del barranco y comenzamos a ascender en dirección a la Vallesa por la pista del itinerario número 6.

Cuando hemos completado una distancia de, aproximadamente, un kilómetro y medio, nos topamos con una bifurcación señalizada con una paleta de direcciones. Viramos hacia la izquierda y descendemos por la pista forestal hasta llegar a una zona de cultivo de naranjos. Ha sido muy agradable caminar por aquí porque sólo se escuchaba el sonido del agua (el río Turia está a apenas doscientos metros) y el de las abejas volando alrededor de las flores de azahar cuyo aroma inundaba el ambiente.

Llegamos a la Lloma de Betxí y subimos a visitar los restos del poblado íbero. Pese a que he estado muchas veces aquí pero este lugar no deja de impresionarme, me sigue maravillando lo bien escogido que está el emplazamiento. Abandonamos el yacimiento y bajamos otra vez hacia los campos de naranjos. Los cruzamos, pasamos por un pozo y giramos a la derecha. Aparece un sendero a nuestra izquierda que nos lleva hasta la orilla del río, donde aprovechamos para descansar mientras admiramos el agua bajar.

Tras el descanso rehacemos nuestros pasos y, paralelos al río, seguimos andando hacia la la Presa. Atravesamos un campo de cultivo y llegamos a la zona conocida como "El submarino", donde encontramos una antigua caseta de vigilancia sobre las irregulares aguas del Turia. Tras inspeccionar esta zona, volvemos sobre nuestros pasos y tomamos la pista que sube hacia Bonavista. Esta vez, hemos caminado sobre un atajo que nos lleva directamente hasta la zona de los miradores. Desde la nueva altura que hemos alcanzado contemplamos, una vez más, el río Turia.