Tiempo en movimiento  2 horas 56 minutos

Fecha de realización marzo 2018

3,4
6,7

cerca de Valleseco, Canarias (España)

Lanzarote - Berranco del Charquillo Madrelagua - Degollada de la Paloma - Las Cumbres - Cortijo de Calderetas - Lanzarote.

Una Ruta circular fantástica, que comienza y termina en las inmediaciones de la Plazita de Lanzarote, en el municipio de Valleseco. Nos ha parecido un recorrido precioso, con vegetación abundante, pinares esplendorosos y unas vistas panorámicas espectaculares.

La hemos calificado en Dificultad Técnica como "Difícil" por la elevada y sostenida pendiente que ocupa casi el 50% de la misma, así como por dos pequeños pasos aéreos que canalizan la acequia, por los que tenemos que pasar y que podrían suponer un pequeño problema para aquellos que padecen de vértigo. El primero se puede sortear pasando por debajo, con mucho cuidado, pues puede estar resbaladizo y con algunas zarzas , pero el segundo no presenta opción, por lo Recomendamos a las personas que tengan ese inconveniente, leer toda la descripción, pues posteriormente sí que hemos encontrado tramos alternativos para evitarlos. También hacemos notar la presencia de numerosas bifurcaciones en gran parte del recorrido, motivo por el cual se hace indispensable la ayuda del GPS o dispositivo móvil y estar atentos al track para no equivocarnos y desviarnos de nuestro trazado. Por lo demás, una ruta muy recomendable para el disfrute del senderismo y del contacto con La Naturaleza.

¡ATENCIÓN! TEXTO AÑADIDO EL 29/7/2019. Sobre el km 4,7 de la ruta, en el waypoint que pone "Cruzar y coger pista de tierra por la derecha", a parte de la cadena para los coches que ya existía, han puesto una señal de Prohibición de paso. En una ruta hecha en esta fecha ,nos encontramos con un señor algo enfadado que nos dijo que por allí no se podía pasar, que era una propiedad privada, su propiedad. Que ya había tenido problemas de robos en la misma y también algún que otro enfrentamiento con varias personas y grupos que habían pasado por la zona. Nosotros hemos pasado por ahí varias veces, pues la pista conecta directamente con un sendero precioso, bien claro y definido que viene desde Morros de los Peñones, conformando un recorrido total de casi dos kilómetros entre ambos puntos, sin que conozcamos alguna alternativa para eludirlo, y nunca habíamos tenido problemas. Nos extraña que a lo largo de dicho tramo no exista ningún tipo de cartel de aviso o prohibición de paso por estar en fincas privadas. De hecho, si hiciéramos el recorrido al revés, como ha sido nuestro caso en otras ocasiones, podríamos no darnos cuenta de que existe la señal que ha puesto este señor, según nos dijo él mismo, junto a la entrada de la pista, que pasa por su finca. Aunque al final y tras haber hablado con él nos permitió pasar, insistió en que por allí No Se Podía, por lo que, ante el desconocimiento de si realmente está prohibido o no, en cuanto tengamos oportunidad volveremos por la zona para tratar de encontrar alguna alternativa y así evitar este paso y el inconveniente y mal rato que puede provocar esta situación.También buscar alternativas a los pasos de posible vértigo.

NOTA IMPORTANTE DEL18/8/2019: Hemos realizado ya la ruta con las alternativas que comentamos mas arriba. Las podemos encontrar con el nombre de: Circular: Lanzarote - Lomo de la Palma - Morros de los Peñones - Cruz Chica - Bco. Risco Gordo - Lanzarote.

Plaza de Lanzarote (lugar de comienzo)

Desvío a la izquierda para coger por vereda junto a la puerta de garaje.

Subir por la izquierda, por Lomo la Palma.

Sendero en medio de la interseccion.

¡Ojo.! paso de posible vértigo.

¡Ojo! paso de posible vértigo.

Acequia de Crespo.

¡Atención! sendero por la derecha bastante tapado por la vegetación! Leer descripción del waipoint.

Este tamo de sendero está bastante malo, muy cubierto de vegetación, zarzas incluidas, por lo que Recomendamos seguir por el sendero claro por el que venimos hasta llegar a la carretera, al cruce conocido como "Salto de Ariñes" y luego seguir a la derecha por la mísma hasta conectar nuevamente con el track.

Sendero poco visible, cubierto por la vegetación.

Cruzar y coger pista de tierra por la derecha.

Seguir por la derecha.

Subir por sendero a la izquierda.

Árbol caído en el camino.