Tiempo en movimiento  3 horas 54 minutos

Fecha de realización julio 2018

4,5
9,1

cerca de Uña, Castilla-La Mancha (España)

Circular larga Cortados por La Raya

Atención.
He clasificado de difícil la ruta porque he pasado por unos apuros buscando un camino, que finalmente no acabé. Realmente podría clasificarse de dificultad moderada.
Muy bonita ruta para conocer los cortados de cerca, aquellas formaciones rocosas que se ven desde abajo, que rodean los valles de la región y donde vuelan los buitres, ya que anidan por ahí en las alturas.

Salida desde la laguna de Uña y subiendo un sendero por el camino de la Raya, unos pasadizos entre rocas y vistas espectaculares. Luego seguimos las indicaciones hasta que nos salimos del camino oficial cogiendo una pista para aljernos.

El problema está en encontrar una salida para bajar de nuevo por los cortados. Situaciones difíciles y peligrosas como se puede ver sobre el mapa. He querido seguir un camino virtual que me salió en google earth y que debe ser un camino antiguo. de hecho se ve vegetación de 15 o 20 años sobre un camino viejo, que se pierde entre las rocas, Aunque no hace falta seguir 100% el camino propuesto, sí vale la pena andar por ahí ya que se tienen de nuevo vistas bonitas y zonas rocosas muy extrañas, casas de las ovejas y de los buitres. La Ciudad Encantada no tiene nada que envidiar. No he seguido esas indicaciones de "earth" ya que me parecía demasiado peligroso, falta un punto de sujeción si no se quiere arriesgar precipitarse.

Al final sí que hay una bajada "oficial en un PR que a su vez también es parcialmente una GR. no tan peligroso. La vuelta finalmente es rápida por varios kilómetros de pista forestal paralelo a un acueducto que también sería transitable.

Caminar es la actividad física más natural. Además ayuda deshacerse de ideas fijas, ayuda a reflexionar, libera la mente, fortalece el sentido común y entrena los sentidos.
serpenteando por aquí zona evitable pero bonita de ver, mirar en el mapa el desenlace final