Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2014

2,8
5,6

cerca de La Roda de Andalucía, Andalucía (España)

Ruta senderista por la Roda, de la mano de José Martín Que no sólo nos guiópor esta circular hacía Las Canteras, sino que nos fue dando con sus dotes de hístoria sobre la Roda muchos apuntes sobre los caminos que ibamos pisando.
Descripción de la ruta: Partimos desde la Plaza Murillo por la vereda hacía el Cementerio de San

Miguel,pasado y cruzandola carretera que nos lleva hacia Alameda, buscamos el camino de la antigua basura, aunque tomaremos el camino que nos sale hacia su derecha. Este camino no llebará hasta el cortijo de El Sant, situado en los llanos de Las Canteras,tras llegar al Cortijo en el cruce
tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta otro de grava donde está ubicadas las lagunas de las canteras giramos a la derecha pàra entrar por la puerta situada en la cara sur de las instalaciones, Si está abierta podemos ver muchos animales autoctonos de la zona que se crian salvajes bajo la atención y supervisión de Jose Martín y una gran repoblación de árboles.Es una zona
donde podemos descansar y beber agua.
Volvemos al pueblo por el llamado camino viejo de Antequera hasta llegar un cruce donde se encuentra
el nacimiento del agua que llega hasta las instalaciones de las canteras, tomaremos el camino de la derecha cruzando El Charcón hacía la cima de Vieja y Piel de Capa,creemos que este es el punto más alto de la localidad de la Roda de Andalucía con 494m.Aunque seguiremos explorando pues la idea es de encontrar el punto más alto del Pueblo, hasta ahora este parece que es el que registra los mapas topo- raster y mi gps.Esta vereda tambien tiene la particularidad de que limita las localidades de La Roda y Fuente de Piedra.
Continuamos hacia el pueblo girando a la derecha al final de esta vereda, bajaremos por la vereda de Marbella, pasando la Cañada del Marquéz y Cañada de las Pitas que nos dejará a su final en la glorieta del poligono undustrial del pueblo.Cruzaremos la glorieta y bajaremos por el paseo del
cementerio por donde iniciamos la ruta hasta Plaza Murillo.