Tiempo en movimiento  3 horas 44 minutos

Fecha de realización junio 2019

4,1
8,3

cerca de Monagas, Canarias (España)

Muy buena y bonita ruta que se puede hacer sin problemas en esta época de verano, pues transcurre por zonas frescas y que permanecen todavía bastante verdes y exuberantes.

Como lugares principales de paso tenemos: Las Madres - Barranco Rapador - Monagas - Fuente de María La Chica - La Cuestilla - Laguna de Valleseco - Sobradillo - Zamora - Balcón de Zamora - Lomo de Don Arsenio - Lomo de la Rosa - Valleseco - La Solana - El Prado - Mirador las Tres Piedras - El Llanete - Valsendero - Acequia Honda - Peña del Roque - El Molinete - Barranco de la Virgen - Las Madres.

Esta ruta comienza y acaba en Las Madres, lugar que encontramos donde termina el asfalto de la GC-305 que conecta los Municipios de Firgas y Valsendero por el Barranco de la Virgen. Allí, en una pequeña esplanada de cemento, junto a la Portada de la Finca propiedad de la "Heredad de Aguas de Arucas y Firgas", encontraremos hueco para dejar el coche.

La hemos catalogado en Dificultad Técnica como "Difícil", por el desnivel acumulado de subida que hay afrontar desde el principio hasta llegar al Prado(km 9 aprox.), en lo alto entre Valleseco y Valsendero y, sobre todo, por el paso de la Acequia Honda. Este tramo tiene componentes de ¡RIESGO! y hay que hacerlo con mucha Precaucion, pues tendremos que caminar por el murito lleno de musgo de la acequia y pasar por tramos cubiertos de vegetación y bastante expuestos sobre el corte de la ladera, con buena caída lateral ¡NO APTOS! para niños ni para personas con vértigo. Por supuesto consideramos este tramo de la Acequia Honda ¡TOTALMENTE DESACONSEJADO! en días de lluvia o cuando el suelo esté mojado todavía. También hacemos constar que este tramo tiene varias alternativas para evitarlo, siendo la más fácil y cómoda de ellas, la de seguir carretera abajo desde Valsendero, por la GC-305 que transcurre por el Barranco de la Virgen, hasta el lugar de comienzo.