Fecha de subida 11 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

2,6
5,3

cerca de Goiburu, País Vasco (España)

Ruta circular que comienza en el área recreativa de Otieta, entrada a la vía verde del Plazaola y valle de Leizarán desde Andoain. Ascenderemos las 1.000 escaleras situadas junto a la central del Bertxin y tras recorrer parte de su canal regresaremos al punto de partida por el trenbide o vía verde. A pesar de que el día es caluroso, la práctica totalidad del recorrido discurre por sombra.

Desde Andoain seguimos las señales que nos dirigen hacia Leizarán, y aparcamos en la zona recreativa de Otieta. Descendemos hacia el centro de visitantes (http://www.leitzaran-andoain.eus/es/el-centro-de-interpretacion-del-agua-de-leitzaran/), punto informativo donde se pueden alquilar bicis, tomar algo o acercarnos al puente de las Brujas y darnos un chapuzón en el río.

Antes de llegar al centro de visitantes giramos a la izquierda para tomar una pista cementada. Pasamos la central de Olaberri y continuamos paralelos al río hasta la central de Bertxin, donde encontramos la señalítica de las 500 escaleras. Para acceder a las 1.000 escaleras seguimos rodeando la central por una estrecha senda hasta toparnos con el tubo que desciende y las escaleras a su derecha. Puede que algún tramos se encuentre un poco tapado por algo de maleza (este día estaban desbrozando la maleza por donde baja el tubo y las escaleras). Poco a poco comenzamos a ascender, y sin prisa pero sin pausa alcanzamos el canal de las 1.000 escaleras. En el último tramo no hay escaleras y ascendemos por senda.
A partir de aquí tenemos un cómodo paseo paralelo al canal. Llegado un punto atravesamos el canal por una pasarela para dirigirnos hacia la cima del Orbara. Vamos ascendiendo por una senda a través del bosque. Llegamos a Urdausulbiko borda y ya tenemos cerca la cima del Orbara (no hay ningún buzón ni vistas, ya que está entre árboles).
A partir de aquí empezamos a descender. En este tramo la senda es perfectamente visible, pero en algunos tramos está algo cerrada por maleza, por lo que recomiendo llevar pantalón largo para evitar rasguños y picaduras de ortiga.
Pasamos por un mirador con bonita vistas hacia Leizarán y llegamos a Praxkuren borda, donde encontramos una señalítica que nos indica el camino hacia trenbide o la vía verde.
Cruzamos el puente de Amasola y alcanzamos la vía verde que nos conduce al punto de salida.

Bonita excursión, por una paraje precioso y un entorno con historia.