Coordenadas 2009

Fecha de realización octubre 2017

2,7
5,5

cerca de Cómpeta, Andalucía (España)

Ruta en la que partimos caminando desde puerto blanquillo, subiendo hasta puerto competa y de ahí continuamos descendiendo hasta llegar a la cantera de marmol, Pasamos por la fuente Barrera donde esta la balsa de agua contraincendios, y a unos 400 metros parte el sendero que nos lleva al pico del cerro lucero, de aqui hasta la cima hay 3km , subimos hasta que llegamos al collado de la perdiz una pequeña bajada al collado hasta afrontar la subida mas dura bordeando el lucerillo y pasando por el colaero de los mosquitos que es una especie de separacion entre el lucero y el lucerillo, ascendemos zigzagueando hasta la cima donde nos encontramos las ruinas del puesto de vigilancia de la guardia civil.... la vuelta bajamos hasta el collado la perdiz y ahi justo al llegar abajo cogemos a la izquierda por una vereda muy poco visible al inicio... pero bajamos ese barranco y vamos siguiendo el camino a la derecha, cruzando arroyo zarzadillo y pasando por la loma del daire y posteriormente el puerto del daire hasta el cruce alto del daire, donde cogemos el camino real de granada a derecha para subir por el barranco Juan Rojo hasta el punto de inicio donde habiamos dejado el coche. Las vistas desde la cima son espectaculares, y a modo de orientación podremos ver en dirección sur el Puerto de Frigiliana, situado al pie del Lucero, el Cerro de Los Machos, el Salto del Caballo, Cabañeros, Navachica y el mar Mediterráneo, al este el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural de las Sierras de Huétor, al oeste la Axarquia malagueña, el Cerro de las Chapas y el pico de la Maroma y hacia el norte los valles de los ríos Cacín y Cebollón y el embalse de Los Bermejales. En días claros se vislumbran las montañas del Rif africano.