Fecha de subida 11 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

2,9
5,8

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Incursión invernal por el macizo pintoresco de 7 picos. Precaución y cuidado sobre todo por la cara Norte. Empezamos en el archiconocido puerto de Navacerrada. Cogemos la pista asfaltada detrás de venta Arias que se dirige a los Cogorros. Viramos a la izquierda y dado que los accesos de subida a la cuerda del Telegrafo estan cerrados hablamos con el guarda de la caseta de la pista de sky del Escaparate que animosamente nos deja subir a troche de pista pegados a la valla. Emprendemos el ascenso directo hasta que vemos una vez pasada la zona de sky la continuación por el alto del Telegrafo. Hay que prestar atencion pues nos encontraremos numerosas placas de hielo que habra que afrontar o si se puede soslayar para evitar sustos. Llegamos a la pradera de 7 Picos que es en realidad un amplio collado.
Llega el desvio a la senda Herreros pasamos a cara sur más disfrutona y animada puesto que practicamente no tiene manchas de nieve o hielo. Desvio a la izquierda y entre bosque la senda nos lleva entre sube y baja al hollo terradillo justo debajo del anfiteatro que forman los picos. Ahora toca una bajada pronunciada entre roquedo jugueton hasta llegar al nacedero del arroyo Terradillo en la fuente de los abedules a poco más de 1700m. Poco más descenso y cogemos una trocha que en los mapas viene como camino de la pata de cabra. Nuestro destino tras este nuevo remonte de 200 metros de desnivel por el otro brazo del macizo es llegar a nuestro vértice panorámico de hoy, el pico de Majalasna. Llegamos al collado que separa el resto de 7 picos con nuestro culmen de hoy, Y afrontamos la subida en una trepada de 5 min. Hacemos cima a 1934m con estupendas vistas: cuerda principal del Guadarrama, el valle de la Fuenfria, una vista espectacular de 7 picos, la maliciosa, la sierra del Hoyo y toda la llanura madrileña. Nuevo destrepe y cogemos la senda de los alevines para arribar hasta el collado Ventoso. A partir de aqui las penurias: roquedo con placas de hielo y nieve dura senderos mixtos con pendiente y partes heladas de hielo y roca. Esa es la constante que hay desde Majalasna hasta el collado Ventoso. Y sin crampones este tramo se puede hacer. Preguntamos a unos transeuntes como estaba el estado de la nieve por el camino smichd a lo que nos contestaron que mejor que por esta zona. Mentira. Llegamos sobre las casi 5 de la tarde a Ventoso y el hielo por la cara norte era patente sobre todo en las mismas sendas que eran en su totalidad unas autenticas pistas de patinaje. y Ya era tarde. Como opcion teniamos bajar por la sur a Cercedilla y volver de alguna manera por el coche o bajar al valle de Valsain al puente de la Cantina. Sin frontal esas alternativas tampoco nos gustaban demasiado y decidimos con cuidado seguir. Sin tener que lamentar caidas fuertes salvo algun pequeño trasplantras con mucho mucho cuidado avanzar entre rocas para evitar las placas de hielo y muchas veces por la misma placa en el camino haciendo juego de equilibrismo durante los 3km que tiene este sendero. Pasamos la ladera de la pista de sky del Bosque y practicamente de noche llegamos a los Cogorros. Tras intentar tomar un cafe ahi para recuperar fuerzas no podiamos pues es para uso de poblacion militar. Descendemos al puerto de Navacerrada a por el coche y el cafe nos lo tomamos finalmente en Cerceda, con el susto en el cuerpo pero con la ruta en el bolsillo sin tener que lamentar más que el cansancio acumulado. Vistas espectaculares como ya estamos acostumbrados a disfrutar cuando subimos a nuestra querida sierra. Tened cuidado los que vayais por estos lares extremar precaucion y sobre todo si afrontais retos llevad el material adecuado. Good luck!!!!!!!