Fecha de subida 11 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

4,2
8,3

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Rodear el Macizo de Peñalara por Camino de Peña Citores, Majada y Chozo Aránguez, Puerto de los Neveros y Lagunas

Datos
Acceso: Desde Madrid por la autopista A6, hasta Villalba, donde se toma la M-601, hasta el Puerto de Navacerrada y luego SG- 615 dirección Rascafría, hasta el Puerto de los Cotos
Ruta Realizada: Martes, 9 de Julio de 2019.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento de El Puerto de los Cotos
Tipo de Camino: Senderos de montaña, Senda con hitos y Pista Forestales.
Distancia: 16,380 km.
Cota máxima: Inicio descenso (WPT 14) a Majada Aránguez (4,5 km y 2198 m de altitud).
Cota mínima: Arroyo de la Chorranca (7,5 km y 1787 m).
Tiempo total: 08:54:02 h.
Tiempo en movimiento: 06:21:17 h.
Desnivel acumulado: 911 m.
Época del año recomendada: Todo el año con el material necesario para cada estación.
Agua: Disponemos de Fuentes y Arroyos en nuestro recorrido.
Dificultad Técnica: FÁCIL, siempre y cuando no se realice en época invernal que pasaría a ser DIFÍCIL.
Observaciones: Cuando las condiciones climatológicas son adversas conviene extremar las precauciones. Son zonas de nieves persistentes.El aislamiento en el que se encuentra la Majada y su acceso en invierno complicaría la ruta.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 111 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Circular Peñalara invernal
Peña Citores Peñalara, Riscos y Lagunas
Senda Batallón Alpino, Peña y Refugio Citores, Fuente de la Peseta

Descripción
La ruta la iniciamos en el aparcamiento de El Puerto de Los Cotos. Pasamos junto a la fuente homenaje a Constancio Bernaldo de Quirós.Tomamos un camino empedrado a la izquierda, que nos lleva al Mirador de Lucio, detrás del edificio abandonado del Club Alpino Español. Subiremos por una escalera de madera que tras atravesar una portilla comenzará un sendero denominado Camino de Peña Citores o Senda del Batallón Alpino.

Dicha senda recibe su nombre en memoria del homónimo cuerpo de élite del Ejército Republicano que durante la Guerra Civil Española utilizaba este senda para acceder a las inmediaciones de Peña Citores.

La senda va en un progresivo ascenso y discurre rodeado de un bosque de pinos y aunque es fácil de seguir, por estar muy marcado el terreno, también está señalizada con círculos amarillos.

Salimos del pinar y los primeros rayos de sol aparecen por detrás del cordal de las primeras cumbres de la Cuerda Larga. Podemos contemplar las Cabezas de Hierro, Cerro Valdemartín, Alto de Guarramillas y su continuación por el Alto del Telégrafo y Siete Picos, Montón de Trigo y la Mujer Muerta.

Aquí se suaviza la ascensión hasta llegar a la Fuente de los Pájaros. Por detrás de la fuente tomamos un sendero que nos conduce al collado entre Peña Citores y Hermana Menor y desde aquí descendemos por el Arroyo de Dos Hermanas hasta la Fuente del Batallón Alpino.(2,8 km y 2108 m)

Volvemos sobre nuestros pasos y ahora tomamos el sendero que discurre en dirección Norte. Se encuentra parcialmente cubierto por piorno y matorral pero que claramente se adivina la dirección en la que debemos ir. Caminamos con Peñalara a nuestra derecha, pasamos por algún resto de la GCE , hasta situarnos en el punto señalizado (WPT 14) de mas altitud de nuestra ruta y en donde al asomarnos podemos ver una enorme depresión por la que tenemos que superar 300 metros de desnivel en 1 km aprox. y que nos llevaría a la Majada Aránguez adivinando un pequeño Chozo en mitad de ella.
En este mismo punto parte un sendero despejado a nuestra derecha que nos llevaría a las proximidades de Peñalara como alternativa. (4,5 km y 2198 m)

La bajada esta repleta de hitos que nos facilita el descenso hasta alcanzar la Majada. Enclavada a los pies del murallón de Peñalara es uno de los sitios mas aislados y bucólicos de la Sierra de Guadarrama. Cuando las condiciones climatológicas son adversas conviene extremar las precauciones aquí las nieves son persistentes y es una zona donde los accidentes de acumulan y algunos con fatales consecuencias.

Una vez abajo continuamos por nuestra derecha por la senda que nos llevará al Chozo Aránguez (5,8 km y 1885 m). Ubicado en un sitio con unas vistas formidables. Cordal del Peñalara, llanura Segoviana y cordal de la Mujer Muerta.
El Chozo se encuentra en muy buenas condiciones, dispone de un par de literas, una mesa y una pequeña estufa. Todo perfecto para poder ser utilizado en caso de necesidad.

Abandonamos el Chozo por una senda que nos lleva a vadear el Arroyo de Peñalara y el Arroyo de las almas del Diablo hasta que llegamos al Arroyo de la Chorranca, siendo nuestra cota de menor altura de nuestra ruta y el cual cruzamos.

Una vez que cruzamos el arroyo seguimos por la senda del Raso del Pino (8,0 km y 1800 m) hasta una zona despejada en donde se encuentra una estación meteorológica y una cartelería indicándonos distancias y direcciones.

Salimos de la nava y tomamos el PR-15 que ya no soltaremos hasta el Puerto de los Neveros. Destaca en la subida a nuestra derecha un barranco partido en dos por el Arroyo de la Chorranca.

El Puerto del Nevero (10,3 km y 2096 m) es otro estupendo mirador. Adivinamos toda la cresta de los Montes Carpetanos a nuestra izquierda, de frente todo el valle de Lozoya y a nuestra espalda Segovia. Continuamos por nuestra derecha por la senda rumbo a la Laguna de los Pájaros y Risco de los Claveles.

Llegamos a uno de los lugares mas hermosos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Aquí mismo, se extiende la Laguna de los Pájaros (11,0 km y 2175 m). Sólo queda sentarse a su orilla y recuperarnos con un buen bocadillo. En el Guadarrama esto es la felicidad.
A partir de aquí, la senda esta muy marcada y no se debe salir de ella por transitar por una zona de alto interés ecológico.
Eso si seguimos disfrutando de una serie de lagunas; La de claveles, Cinco lagunas y Lagunillas hasta llegar al Mirador de Javier (14,0 km y 2040 m), último esfuerzo, desde el cual podemos ver La Laguna Grande y el Refugio de Peñalara.

Descendemos, cruzamos el Arroyo de la Laguna Grande y tomamos el Camino del Agua que en 2,3 km nos dejará en el inicio de esta magnifica y esforzada ruta que hemos completado hoy.

Creo que hoy me he ganado medio melocotón en almíbar, mmmmmmm.

Tabla comparativa IBP

31 Senda

32 Vistas

33 Senda

34 Puerto de Los Neveros (2094 m)