Fecha de subida 7 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,7
7,3

cerca de Miranda de Ebro, Castilla y León (España)

Esta mañana ventosa y, todavía de noche, voy a hacer una marcha circular entre Miranda de Ebro y Arce (situación de la depuradora de Miranda de Ebro). Salgo por el Puente de Hierro con dirección Camino Garrancha y carretera BU-735 para llegar a la Rotonda de San Juan, más adelante el "Centro Especial de Empleo Naturalia", en Fuentecaliente. Me dirijo al Polígono de Ircio y, en la primera rotonda giro a la izquierda, sigo hasta cruzar el puente nuevo sobre el Río Ebro, nada más pasarlo, giro a la derecha y, en moderada ascensión, llego a la Loma de Arce (Alto del Infierno donde hay un vértice geodésico).

Desde el Alto del Infierno las vistas son espectaculares, Arce, Urbanización el Lago, Polígonos de Bayas e Ircio, Ircio y, sobre todo, espectacular Miranda de Ebro y el Río Ebro. No es menos espectacular la vista sobre los monte de San Juan del Monte (Montes Obarenes), se ven todos los montes desde Bilibio a Cellorigo, perfectamente.

Descendemos a la depuradora y, por la carretera, llego a Arce pueblo, Urbanización el Lago, y las lagunas de Arce (Castilla) y Lacorzana (Álava). Desde aquí continúo hasta la AP-68, no la cruzo sino que tomo el camino a la izquierda para subir hasta un pequeño collado donde tomo la senda a la izquierda (hay hitos de dirección). Llego al "Cristo Plateado" , Alto de la Muga-1, Alto de la Muga-2, Circuito de Motocross. Desde aquí hasta el Polígono de Bayas se va por el medianil de la finca y el borde de la alambrada del desguace (hay que tener cuidado en este tramo hay pequeños desprendimientos y agujeros que dificultan la marcha).

En el Polígono de Bayas tomamos la Senda las Vías en frente de "La Talgo" (primero de Irún y luego de Bilbao) hasta el Campo de Concentración y finalizar la marcha.