4,4
8,8

cerca de Miranda de Ebro, Castilla y León (España)

Circular, casi ruta, desde Miranda de Ebro hasta el Monte Motrico. Salgo de Miranda de Ebro por el Puente de Hierro, camino del antiguo ffcc Bilbao-Castejón, hasta llegara a la Rotonda de San Juan donde tomo la carretera hacia la Ermita de San Juan el Ermitaño. Un tramo más adelante del "basurero", tomo la senda que sale a la izquierda, cruza la finca hasta que comienza un pequeño pero duro ascenso y, que luego continúa llano hasta el Camino de Herrera (la llamo la Senda los Montoncitos porque hay un par de ellos bastante grandes). Giro a izquierda para, un tramo más adelante, abandonarlo para tomar la Senda Motrico. Son 950 metros de duro ascenso (siempre se me a atragantado).

Desciendo hasta Campos Verdes (Senda los Miradores) y giro a derecha para seguir por esta senda hasta el brusco giro a derecha. En ese punto a la izquierda hay un cortafuegos (por él puedo ir hasta el Refugio de Hontana y a Jembres), de frente una seda (es dirección el Monte el Avellano y Peña el Rayo), yo sigo por la derecha (sigue siendo la Senda los Miradores). Nada más acabar el duro descenso, cruzo la cadena, giro a izquierda para tomar la Senda de la Ermita. Paso por la Laguna Alta, sigo hasta la Laguna Baja y aquí tomo la carretera que me lleva primero hasta la Rotonda de San Juan y luego hasta Miranda para acabar la Marcha.