Fecha de subida 21 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,7
7,4

cerca de Soria, Canarias (España)

Ruta con inicio y final junto al Embalse del Perro(Gran Canaria), donde realizaremos una interesante circular paseando por bellas sendas a través de la montaña de Tauro y el espectacular tramo de Cortadores, a través de una faja rocosa donde desde lo alto nos vigilara en todo momento el Roque Nublo.

COMO LLEGAR

Para llegar al inicio de la ruta desde Puerto Rico debemos tomar la autovía GC-1 hasta el final de esta, donde enlazaremos con la GC-200, atravesaremos la localidad de Mogán, y poco mas adelante en una curva a izquierda en la carretera encontraremos un cruce con la indicación a la Presa de las Niñas, aquí tomaremos la GC-605, una carretera que serpentea durante varios kms y que nos llevara a ganar altura hacia la montaña, con bellas panorámicas hasta un cruce, aqui tomaremos a la derecha hacia Barranquillo Andrés/Arguineguín por una carretera mas estrecha hasta el Embalse del Perro, donde en un ancho arcén o pequeña explanada podremos dejar el vehículo.

A TENER EL CUENTA

- La ruta discurre por sendas muy bien pisadas y en parte indicadas con algún poste indicativo, también existen muchos hitos, pero también varios cruces de senda donde el track puede ser de gran ayuda.

- A la salida del pueblito de Barranquillo Andrés se atraviesa un pequeño tramo por una pista privada, en principio no hay ningún problema en atravesar este tramo, es mas, mas arriba por esta misma pista, una vez dejado atrás alguna casita particular, encontramos carteles indicativos al embalse y presa de las niñas por lo que no debería haber problema alguno como fue nuestro caso, aun así, si se tienen dudas, en el mismo pueblito en el cruce del waypoint 28, se puede optar por subir por la carretera dirección a la Presa de las Niñas, aunque se rodeara mas y se alargara mas la ruta.

- Ir provistos de agua ya que no hay punto donde poder reponer agua.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos esta ruta junto al embalse y carretera(waypoint 0), por la que caminamos unos 100m antes de tomar una senda que sale de la misma por la parte derecha(waypoint 1).

A partir de aquí numerosos hitos y senda pisada no dará lugar a perdida alguna, caminaremos a media altura por una tranquila senda hasta un punto donde perderemos unos metros brevemente(waypoint 2), para acto seguido comenzar a ascender de forma mas continua y exigente(waypoint 3) hasta un collado o zona mas llana(waypoint 4).

Desde aquí, y siguiendo la senda pisada de una forma mas cómoda, nos iremos acercando a la base de la Montaña de Tauro, llegaremos a un punto donde comenzaremos a ascender a través de un bello bosque Canario(waypoint 5), la senda es preciosa y da gusto caminar por ella, ganaremos altura hasta un punto junto a unas paredes rocosas a nuestra derecha.

En este punto las vistas se alzan muy panorámicas a los embalses(waypoint 6), siempre con el Roque Nublo como telón de fondo, que no dejara de vigilarnos en prácticamente toda esta ruta.

Llegaremos a un cruce de sendas y poste indicativo con la indicación a Montaña de Tauro(waypoint 7), nuestra dirección a seguir, desde aquí en breve alcanzaremos la zona cimera, donde los restos de una antigua edificación marcan la cima de la Montaña de Tauro(waypoint 8), bellas vistas son las que se alzan desde este punto al Roque Nublo y Pico de las Nieves.

Tras la parada de rigor continuaremos la senda a través de una zona sembrada de pequeñas lajas que nos llevara a ir perdiendo altura en busca de la senda jitada que debemos seguir(waypoint 9).

Perderemos altura encaminándonos hacia un barranco(waypoint 10), sin perder la senda hasta un punto donde podemos abandonar brevemente esta y acercarnos a observar unas pequeñas cavidades(waypoint 11).

Regresamos de nuevo a la senda y continuamos perdiendo altura(waypoint 12), cada vez mas considerablemente(waypoint 13) hasta un cruce de sendas, aquí tomamos a la izquierda(waypoint 14) y afrontamos ahora un tramo muy cómodo, donde salvo algún repecho será muy llevadero y horizontal, este tramo es precioso ya que dejando atrás la zona de bosque se vuelve muy panorámico con bellas vistas a nuestra derecha(waypoint 15).

Llegaremos a un punto donde el rugir del agua de una acequia nos acompañara junto a la senda durante un largo tramo(waypoint 16).

Pasaremos por un punto panorámico con vistas a los diferentes barrancos y paisajes de la zona(waypoint 17) antes de continuar la senda que nos llevara a atravesar una zona repoblada(waypoint 18), al fondo tendremos el pueblo de Agrícola de Cortadores, hacia el cual debemos tomar el rumbo, siempre con la acequia y el sonido del agua a nuestra derecha hasta prácticamente caminar pegados a ella.

Justo a la entrada del pueblo y pista encontraremos unos postes indicativos donde debemos tomar la indicación a La Solana por el PR-GC45(waypoint 19).

A partir de este punto y siguiendo una senda donde ya divisamos de frente el Roque Nublo(waypoint 20), atravesaremos uno de los tramos mas impresionantes e interesantes de esta ruta como la zona de cortadores, donde iremos perdiendo altura de forma gradual por bellos tramos a través de una faja rocosa(waypoint 21), donde la senda discurre pegados a los paredones rocosos(waypoint 22).

Bellos tramos sin complicación, y estupendas panorámicas al Roque Nublo es lo que nos espera en este entretenido y precioso tramo(waypoint 23).

Tras un largo tramo por esta zona iremos observando la carretera que sube a Barranquillo Andrés, a la cual debemos llegar y enlazar mas adelante, antes perderemos unos metros mas de altura pasando junto a un vallado y antigua edificación en ruinas(waypoint 24), poco más adelante unas cavidades en la roca(waypoint 25), donde en este punto prácticamente estamos ya en la zona de menos altitud de esta ruta.

Solo nos quedaran unos pocos metros para enlazar finalmente con la carretera, justo donde un poste indicativo de ruta(waypoint 26).

Ahora viene un tramo menos atractivo donde transcurriremos algún km por carretera de forma ascendente hasta el pueblo de Barranquillo Andrés(waypoint 27), donde nos adentraremos en el, en un cruce que encontraremos seguiremos recto(waypoint 28), en este punto si no deseamos atravesar un tramo privado podemos tomar la carretera que sube por la izquierda en este mismo cruce.

En nuestro caso seguimos atravesando el pueblo hasta la parte final de este donde tomamos a la izquierda(waypoint 29) y abandonamos la carretera principal, casi acto seguido tomamos una carretera que asciende bruscamente y que seguidamente pasa a pista.

Ahora entraremos en el tramo privado(waypoint 30), donde comienza realmente el último tramo de ascensión hasta donde hemos dejado el vehículo, ascenderemos a través de varias revueltas hasta pasar junto a una casita particular sin más problema, poco más arriba giraremos a la izquierda(waypoint 31) para dejar esta zona atrás y continuar ascendiendo hasta un nuevo cruce donde tomaremos a la derecha(waypoint 32), seguiremos por esta pista de forma cada vez más acusada en pendiente(waypoint 33).

Tras este tramo alcanzaremos unas indicaciones a la Presa de las Niñas que nos desviaran por una senda a la derecha(waypoint 34), esta senda parece difusa en algún punto inicial, pero enseguida se hará más visible y pisada(waypoint 35), siempre sin dejar de ascender por tramos sinuosos, hasta una acequia o canal de “agua” que debemos cruzar para seguir ascendiendo(waypoint 36).

Ya habremos ganado altura, pero la senda nos lleva a continuar ascendiendo unos metros mas hasta un punto donde giraremos a la izquierda(waypoint 37) y enseguida divisaremos de frente el Embalse del Perro donde habíamos dejado el vehiculo.

Solo nos quedara continuar siguiendo los hitos y senda pisada hasta bajar a pie del embalse(waypoint 38), bordear este por su derecha y acometer un breve repecho que nos dejara en el lugar donde tenemos el vehiculo aparcado finalizando así esta interesante ruta.

Una ruta a través de bellas y tranquilas sendas, pasando por las alturas de la montaña de Tauro y sobretodo el precioso tramo de Cortadores con las vistas al Roque Nublo, sin duda, una bella zona donde perderse a pasear plácidamente huyendo de las zonas mas turísticas de la isla.

OTRAS RUTAS POR LA ISLA DE GRAN CANARIA

Comentar que en estas rutas que hemos realizado hemos tomado como base de operaciones la zona de Puerto Rico, donde hemos estado alojados, estando así en un buen punto estratégico con buen acceso al inicio de las rutas de montaña, todas ellas a 45min – 1h en vehículo desde Puerto Rico.

CAMPANARIO(1.917M) y PICO DE LAS NIEVES(1.949m) desde Collado de la Cruz Grande, Gran Canaria

Tasartico - PLAYA DE GÜIGÜI/GUIGUI - Tasartico, Gran Canaria

17. Panoramica

Árbol

18. Replantacion

19. Indicaciones(dir. La Solana)

2. Derecha pequeño descenso

25. Cavidades

26. Enlazamos con carretera

27. Barranquillo Andres

28. Cruce seguimos recto(opcional izquierda)

29. Cruce izquierda

5. Bosque

Panorámica

6. Panoramica embalses

7. Indicacion Montaña de Tauro izq.

Cima

8. Montaña de Tauro(1.219m)

9. Seguimos hitos

• Foto de romantavio

romantavio 11-feb-2019

Me parece una de las rutas mas bonitas que se pueda hacer en la isla y eso es atreverme a decir demasiado. La ruta según mi smartwacht y la app del móvil, fue de unos 20 kilómetros en total y no 14 y medio como dicen. El total de horas fueron 6 h. Pero bien es cierto que paré muchas veces a tomar fotos por la cantidad de lugares impresionantes para tomar fotografía. El recorrido es relativamente facil de seguir aun así, es bueno guiarse por la app. Lo que si recomiendo es estar muy bien fisicamente porque la ultima parte del recorrido es bastante dura. Por cierto, bendita acequia. Pudimos tomar agua y refrescarnos a mitad de camino y casi finalizando. Fue de gran ayuda.
    En definitiva, una ruta que volveré a repetir seguro y que recomiendo por si inmenso valor paisajístico. Increíble!!!

Furgoxo 11-feb-2019

Muchas gracias por tus comentarios y valoraciones romantavio😊

Coincidimos contigo en la belleza de esta ruta de la isla de Gran Canaria, cuando estuvimos y la descubrimos regresamos encantados de esta ruta, por sus sendas, sus panorámicas, sus vistas, y la tranquilidad que se respira caminando por estas tranquilas sendas.

Un saludo y buenas rutas🙂

• guariz87 10-nov-2019

Nice and easy walk( if you are in good shape), it take a bit longer than 4 hours especially if you want to enjoy the views and have a few breaks! Amazing views of the center of the island with roque nublo on the background, and also of Teide in Tenerife on the first part! The trail is easy to follow, just to keep on eye on the app to follow the right way once at the top before the caves. The only downside of the walk is last part before getting to Barranquillo Andres you are walking on the main road! But definitely worth to do it!! Enjoy!!

Furgoxo 15-nov-2019

Thank you very much for your comments and ratings guariz87😉

Congratulations for completing the route👍

Greetings and good routes🙂🏔

• Foto de Haridian Olivero

Haridian Olivero 03-ene-2021

En algunas partes de la ruta ha habido desprendimiento y en el track 37 me salí de la ruta ya que el cartel del cabildo no tenía indicación alguna, si no es por la ruta marcada por furgoxo, me pierdo. Aún así la ruta es espectacular, me pareció dura los últimos 3 km, igual eran las ganas de terminar. Bonitos paisajes y no la recomiendo en días de calor.

Furgoxo 03-ene-2021

Haridian, muchas gracias por tu comentario con el que así se puede tener una idea de cómo está la ruta actualmente para otras personas que se animen a realizarla👌

Una pena lo de los desprendimientos, espero que esto continúe dejando más adelante realizar esta preciosa ruta que realizamos en su día.

El fin de los waypoint es ese, conseguir que nadie pueda perderse, nos alegramos que te haya sido de ayuda😉👍

Enhorabuena por la ruta realizada😃👌

Muchas gracias por tus valoraciones.

Recordando ese clima y paraje saludos desde el nevado Norte de la Península y buenas rutas⛰🙂