Fecha de subida 28 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

3,5
7,1

cerca de Liencres, Cantabria (España)

Ruta con inicio y final en el Aparcamiento de los Pinares de Liencres donde realizaremos una preciosa circular con un bonito mix de paisajes diferentes, desde encumbrar dos pequeñas elevaciones plagadas de multiples restos de Bunkers de la Guerra Civil hasta transcurrir por la Costa Quebrada de Liencres, y finalizando con el paso por las Dunas de Liencres y el precioso pinar junto a la Ria de Mogro.

Y todo a raves de una ruta fácil y sencilla donde solo debemos tener en cuenta su kilometraje ya que podría hacerse larga para algunas personas.

COMO LLEGAR:

Para llegar al aparcamiento debemos salir de la Autopista A67 en la salida 197 y tomar la CA-303 durante unos 5kms hasta Liencres, justo a la entrada en el primer cruce tomaremos la CA-231 a la izquierda para tras unos 2km abandonar esta y dar con el gran aparcamiento fácilmente.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la caminata desde el mismo parking(waypoint 0), aquí podemos coger agua en su fuente, abandonamos este por la carretera hasta el cruce de la carretera CA-231, que debemos cruzar y tomar por un camino asfaltado(waypoint 1) donde comenzaremos a ganar altura, pasaremos junto alguna casa y ya iremos obteniendo alguna vista a la Ria de Mogro(waypoint 2).

Continuaremos este tramo de asfalto hasta una pradera que queda a nuestra izquierda(waypoint 3) y por donde debemos ascender de una forma mas acusada hasta encontrar una senda pisada que nos llevara hasta un primer cruce de sendas, aquí primeramente tomaremos a la derecha(waypoint 4).

Pronto encontraremos un nuevo cruce donde obviaremos la senda de la derecha y seguiremos recto(waypoint 5) sin perdida hasta encontrar un tramo de pista ancha(waypoint 6) por el que ascenderemos unos metros mas hasta volver a tomar la senda que nos dejara prácticamente en el cordal, desde este punto giraremos a la izquierda(waypoint 7) y tras unos pocos de metros estaremos ya en el poste geodésico que indica la cima del Monte Picota(239m)(waypoint 8).

Las vistas desde esta cima son preciosas, con las Dunas de Liencres, la Costa Quebrada, la curva de la Ria de Mogro y los bellos blancos Picos de Europa al fondo como telón de fondo si agudizamos bien la vista, ver fotos waypoint 8.

Continuamos por el cordal hacia el Este para buscar un par Bunkers(waypoint 9 y 10), desde aquí descenderemos de nuevo a la senda anterior y ahora tomaremos a la izquierda hasta llegar al waypoint donde seguiremos la indicación al monte Tolio(waypoint 11).

Seguiremos la senda bien pisada sin perdida alguna pasando por dos nuevos Bunkers(waypoint 11a y 12), la senda ahora perderá algo de altura hasta llegar a una nueva indicación al monte Tolio(waypoint 13), aquí ganaremos de nuevo altura para alcanzar el monte Tolio(237m), sin buzón ni poste geodésico, solamente encontraremos un Bunker(waypoint 14).

Continuaremos el cordal hacia el este pasando junto a un nuevo Bunker(waypoint 15), siempre por una senda definida con vistas a la Costa Quebrada y el pueblo de Liencres(waypoint 16).

Ahora esta senda sera una sucesión de Bunkers(waypoint 17, 18, 19, 20 y 21) hasta llegar al ultimo(waypoint 22), desde el cual regresaremos unos pocos metros para descender a la carretera CA-231(waypoint 23) y transcurrir por el arcén de esta hasta la entrada del pueblo de Liencres, justo en el cartel que indica hacia el Hotel canino y felino La Valleja debemos tomar la calle a la izquierda que desciende(waypoint 24) y seguir por esta hasta un nuevo cruce donde tomaremos a la izquierda(waypoint 25).

Este tramo de asfalto es el que nos acercara a la zona de la Costa Quebrada, quizás sea el menos atractivo de esta ruta, pero las vistas a los bellos Picos de Europa(waypoint 26), blancos por estas fechas, amenizaran este tramo.

Una vez cerca de la Costa donde el asfalto pasara a ser una ancha pista seguiremos por esta unos metros hasta abandonarla y ir a buscar el poste geodésico que divisaremos fácilmente.

Desde este poste geodésico(waypoint 27) tendremos una bonita panorámica de la Costa Quebrada que no debemos dejar de observar, con grandes acantilados afilados donde rompe con fuerza la mar en días de mar revuelta.

Desde aquí regresamos unos metros por nuestros mismos pasos para seguir observando esta bella zona de Costa Quebrada(waypoint 28), siempre por sendas bien pisadas, poco a poco iremos avanzando en dirección Oeste, al borde del litoral, pasaremos también junto a un panel informativo(waypoint 29), desde aquí prácticamente estaremos ya ante la bella estampa de la Playa de Canavalle(waypoint 30) donde finalizara esta abrupta zona de Costa.

Ahora tomaremos a través del gran parking de la playa para buscar la entrada a la zona de Dunas(waypoint 31), bien indicado con carteles de "Sendero de las Dunas", en pocos metros tendremos ante nosotros el Parque Natural de las Dunas de Liencres, un paisaje diferente y espectacular(waypoint 32), a través del cual, siguiendo primeramente el sendero balizado con carteles realizaremos un recorrido circular a través de la Gran Duna, primero rodeándola por su parte izquierda(waypoint 33) y después acometer esos últimos metros arenosos(waypoint 34) hasta la cima, como si de un desierto se tratara, hasta esta Gran Duna, la mas alta, desde donde se tiene una bella panorámica de esta singular zona(waypoint 35).

Continuamos la ruta descendiendo fácilmente por ella hasta su base, y regresamos de nuevo a la misma senda para ahora buscar un acceso de senda(waypoint 36) que nos dejara en el Sendero de la Ria de Mogro(waypoint 37).

Ahora el paisaje volverá a cambiar, adentrándonos en un bonito y tranquilo pinar, donde solo nos quedara pasear plácidamente por el siguiendo las multiples indicaciones del Sendero de la Ria de Mogro(waypoint 38, 39 y 40), este ultimo tramo a través del pinar sera la guinda final para esta preciosa ruta.

Una ruta preciosa, con cambios de paisaje constantes, desde el interior a la costa, y donde iremos obteniendo diferentes vistas a lo largo de todo el recorrido que conseguirán hacer muy amena la ruta. Recomendable.
  • Foto de 0. INICIO/FIN
  • Foto de 1. Cruzamos carretera
  • Foto de 10. Bunker 2
  • Foto de 11a. Bunker 3
  • Foto de 11. Seguimos a Tolio
  • Foto de 12. Bunker 4
  • Foto de 13. Indicacion Tolio
  • Foto de 14. Tolio(237m)
  • Foto de 15. Bunker 5
  • Foto de 16. Senda
  • Foto de 17. Bunker 6
  • Foto de 18. Bunker 7
  • Foto de 19. Bunker 8
  • Foto de 2. Ovejas(vista Ria de Mogro)
  • Foto de 20. Bunker 9
  • Foto de 22. Bunker 11
  • Foto de 24. Giro izquierda(calle abajo)
  • Foto de 26. Por asfalto(vista Picos de Europa)
  • Foto de 27. Poste geodesico
  • Foto de 37. Tomamos Senda Ria de Mogro
  • Foto de 38. Sendero Ria de Mogro
  • Foto de 39. Sendero Ria de Mogro
  • Foto de 4. Cruce(derecha 1º)
  • Foto de 40. Sendero Ria de Mogro
  • Foto de 5. Cruce seguimos recto
  • Foto de 6. Tramo corto pista
  • Foto de 8. Picota(239m)