Descarga

7 horas 27 minutos

16 de agosto de 2012

agosto 2012
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Nava de Ordunte, Castilla y León (España)

Partimos de la presa de Ordunte, cerca de Navas de Ordunte.
Iniciamos la ruta bordeando el pantano hasta el desvío para comenzar la ascensión.
Recomiendo usar GPS y estar pendiente del mismo cada poco tiempo ya que la ruta de ascenso que seguimos está muchas veces semioculta por helechos y ramas de arbustos.
Tras una larga ascensión llegamos al Balguerri, desde donde como viene siendo costumbre, disfrutamos de unas vistas magníficas de los montes de Cantabria y la sierra del Valle de Mena. A lo lejos y siguiendo el cresterío adivinamos el Zalama. Seguimos por el cordal hasta el siguiente de los montes de Ordunte, el Ilso. Todos estos montes son herbosos y carentes de lapiaz y lo cierto es que se disfruta mucho caminando por ellos.
En el collado siguiente paramos a comer aprovechando la sombra de unas hermosas hayas. De seguido ascendemos al último monte de nuestra ruta el Mazopando, que al igual que los anteriores tiene una fantástica ladera del lado de Carranza. Finalmente descendemos hacia el pantano, es un descenso en su primera parte muy agradable ya que atraviesa un precioso bosque de hayas, pinos y robles (por cierto no he visto nunca tantos robles juntos como en esta ruta), luego ya desaparecen los árboles y quedamos expuestos al sol, pero enseguida se llega al punto de partida.