5,8

cerca de Girbeta, Aragón (España)

Esta maravillosa ruta circular comprende la cara norte y sur del Montsec de Ares por los pasos del Grau de l'Onso y el Congost de Montrebei , entre las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà, en la provincia de Lleida.

Apta para ser recorrida durante todo el año. Material necesario: el propio de senderismo. Puntos de riesgo: Paso del Grau de l'Onso, por su destrepe/grimpada de muy buenos apoyos.

El punto de inicio y final es el parking de la Masieta (15 minutos en coche, al sur de Puente de Montañana en dirección a Alsamora, cerca del Noguera Ribagorçana por su orilla Este).

El tiempo expresado sólo incluye pequeñas paradas técnicas, a tener en cuenta en otoño/invierno.

Tramo 1. La Masieta (518 msnm) – Pas d’Esteller (603 msnm). Rumbo: 195 grados. Desnivel: + 85m. Distancia: 2 km. Tiempo: 39’
Tomamos GR-1 en dirección sur por su opción más alta con respecto al Noguera Ribagorçana, siguiendo un sendero muy ancho y ascendiendo hasta el Corral de Sant Jaume (ruinas de colonizadores cristianos del siglo XIII), donde tomamos el desvío indicado a la izquierda, hacia la Plana de Mont-Rebei. Llaneando llegamos al Pas de l’Esteller.

Tramo 2. Pas d’Esteller (603 msnm) – Plana Miquel (925 msnm). Rumbo: 129 grados. Desnivel: +324 m. Distancia: 4’8 km. Tiempo: 103’ (desde inicio 2h 22’)
Seguimos el sendero marcado con señales verdiblancas hasta cruzar al poco el Barranc de Sant Jaume por un punto que puede resultar resbaladizo, donde hay un pasamanos. Aseguramos posibles caídas. Seguimos el sendero hasta remontar el Barranc de l’Obaga gran, donde podremos ver un hayedo como reducto del clima eurosiberiano, acompañado de Robles (Quercus pubescens) y boj( Buxus sempervirens) . El sendero remonta la ladera de l’Obaga Gran zigzagueando hasta la Plana de Mont-Rebei, un lugar idóneo para tomar un tentenpié mientras admiramos las magníficas vistas del Pirineo al norte. Seguiremos el sendero hacia el este cruzando los barrancos del Queixigar y la Tualda, remontando por el sur el Morral de Troc y encontrando la pineda de la Plana Miquel. Podremos observar vegetación rupícola como las conocidas Orella d’òs (Ramonda myconi) y la Corona de Reina (Saxifraga callosa ssp. catalaunica).

Tramo 3. Plana Miquel (925 msnm) – Collada de la Bena (1170 msnm). Rumbo: 128 grados. Desniveles: -82/+327m. Distancias: 660/2.480 m. Tiempo: 101’ (desde inicio 4h 3’)
La Plana, que puede pasar desapercibida, la dejamos atrás descendiendo hasta cruzar el Barranc de la cova. A unos 15 metros sale a nuestra derecha un sutil sendero en dirección sur que remonta el barranco. Dicho sendero se bifurca al inicio del mismo, y tomamos el de mayor altura con respecto al barranco, y lo seguimos sin tomar ningún desvío a la derecha hasta nos encontremos en el Barranc del Lledó. Entonces nos sorprenderá al frente el Cingle del Lledó, con sus impresionantes placas repletas de buitres leonados (Gyps fulvus). Desde entonces habremos de remontar el barranco teniendo siempre el cingle (pared rocosa) a nuestra izquierda, y en ocasiones buscando el sendero. Llegaremos a la Collada de la Bena y sus gradas de repoblación de Pinus Pinaster.

Tramo 4. Collada de la Bena (1170 msnm) – Observatori Astronòmic (1572 msnm). Rumbo: 190 grados. Desnivel: +390 m. Distancia: 1.800m. Tiempo: 92’ (desde inicio 5h 35') Tomamos rumbo sur buscando los Cap del boscarró petit y gran. Al encontrar la carretera la bordeamos por el oeste sin cruzar la Llau del boscarró hasta alcanzar la loma del Montsec y al poco el Observatori astronómic.

Tramo 5. Observatori Astronómic (1572 msnm) – Grau de l’Onso (1300 msnm). Rumbo: 282 grados. Desnivel: -272m. Distancia: 4 km. Tiempo: 1 hora (desde inicio 6h 35')
Seguimos pista evidente en descenso al borde de las paredes del Montsec en su vertiente sur, siguiendo rumbo oeste hasta hallar una gran fita a nuestra izquierda, que nos marca el acceso en descensoal Grau de l’Onso. Preparamos al grupo sobre reparar especial atención a la seguridad individual y colectiva en el descenso. Aseguramos pasos conflictivos de este destrepe que con mochila mediana o en mojado puede resultar comprometido.

Tramo 6. Grau de l’Onso (1300 msnm) –Refugi de Mas Carlets (755 msnm). Desnivel: -545 m. Distancia: 1940 m. Tiempo: 82’ (desde inicio 7h 57')
Descendemos al sur hasta toparnos con el Prat d’en Lluis. Reparamos especial atención en progresar con seguridad sobre los últimos tramos de pedrera. Desde aquí buscamos hacia el oeste el inicio del evidente sendero, al final de la pista. Hallamos una barranquera que al descender nos lleva a Mas Carlets, otro interesante punto, proveniente también de colonizadores cristianos del S. XIIII. Único punto de recogida de agua en la ruta.

Tramo 7. Refugi de Mas Carlets (755 msnm) – Congost de Mont-Rebei ( 560 msnm). Desnivel: -195m. Distancia: 2.250m. Tiempo: 37’ (desde inicio 8h 34')
Seguimos de nuevo rumbo norte por el GR-1 contemplando el Congost en su máximo esplendor, los Madroños en fruto y los buitres leonados remontando las térmicas.

Tramo 8. Congost de Mont-Rebei ( 560 msnm) - La Masieta (518 msnm). Desnivel: -42m. Distancia: 2510m. Tiempo: 30’ (desde inicio 9 h)

El sendero muestra los pasos alto y bajo horadados en la roca en la vertiente catalana del congost. Pasamos por el superior, sobrepasando el acceso de la Cova colomera o del Graller y seguimos llaneando esta vez por el GR-1 en su opción más cercana al Ribagorçana, una vez hemos cruzado el pont penjant.

Tras esta magnífica ruta, charreta con pica-pica, valoraciones y de vuelta a casa.