• Foto de Circular Muriel-embalse de Beleña-Ermita Peñamira

Fecha de realización abril 2011

2,6
5,2

cerca de Muriel, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta sale del pueblo de Muriel (Guadalajara) y recorre la orilla del embalse de Beleña (que embalsa el río Sorbe) para acercarse a la Ermita de Peñamira, situada en un enclave muy bonito y que domina el embalse.

Se sale de Muriel tal como indica el track y, tras pasar por campos situados en la cola del pantano, encaramos un camino de tierra que empieza a recorrer la orilla a más o menos altura. Es un sitio frecuentado por pescadores, pero poco a poco el camino se vuelve más solitario.

Hay que hacer una advertencia muy importante: el camino, en su tramo medio (aproximadamente entre el waypoint 1 y 2), puede estar anegado según la época del año en que se haga. Yo sé de gente que lo ha recorrido sin dificultad y por mucho más abajo de por donde os indico, y de otros que se han tenido que dar media vuelta. Yo estuve en el medio, sufriendo un poco para encontrar los vados en los entrantes del embalse y sobre todo entre los waypoints señalados. Una opción segura (pero mucho menos emocionante) es ir y venir por el camino que nosotros tomaremos para volver desde la ermita. Por favor, estad atentos al estado del embalse.

Pero bueno, suponiendo que habéis podido pasar por donde indica el track, llegáis a la ermita a punto de comer en la explanada que tiene delante y de disfrutar de las vistas del embalse. Desde aquí emprendemos el regreso tomando altura y recorriendo un pinar con estupendas vistas hasta llegar de nuevo a Muriel.

La marcha, suponiendo que no hay interrupciones serias en el camino, se puede calificar de fácil. Vale la pena hacerla.

Gracias por leernos y que la disfrutéis.

wpt001

wpt002

• Foto de Jose Antonio 967

Jose Antonio 967 18-ene-2014

Bonita zona del Embalse de Beteña.

Crestas Blancas 18-ene-2014

Hola Jose Antonio. ¿No has tenido problemas para llegar o lo has hecho por otro sitio?

Gracias

• Foto de babel88

babel88 26-ene-2014

Hola!
    Acabamos de hacer la ruta propuesta y hemos tenido serias dificultades para pasar del waypoint 1 hasta prácticamente la ermita. No hay senda, y hay que andar por terreno muy suelto y en tramos incluso peligroso (exáctamente entre waytpoint 1 y waypoint2). El resto muy bien, el comienzo precioso.
    Quizá en un invierno lluvioso como éste no es recomendable hacerla.
    Saludos,

Crestas Blancas 27-ene-2014

Gracias por la información.

• Foto de fjruizgarrido

fjruizgarrido 31-ago-2015

Efectivamente la zona entre las dos marcas es complicada si te despistas y pierdes el camino...me he visto momentaneamente cual cabra montesa...pero enseguida he vuelto al sendero.

Crestas Blancas 01-sep-2015

Veo que a todos se nos ha complicado. Gracias por la información.

• Foto de Jesús GR

Jesús GR 15-abr-2016

Quiero hacer esta ruta el martes que viene, si el tiempo acompaña. Ya te contaré que tal el paso ese entre el waypoint 1 y el 2. Gracias por compartirla, a ver que tal se me da.

Crestas Blancas 17-abr-2016

Gracias Jesús. Tal como viene esta primavera, casi seguro que tendrás problemas. Ya nos dirás.