Tiempo en movimiento  2 horas 11 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

2,5
5,0

cerca de Najurieta, Navarra (España)

Circular najurieta,iruaga,txarribizkar, artaiz
Salimos de Najurieta donde visitamos la iglesia de Santo Tomás, románico tardío con arquillos ciegos y canecillos bajo el tejaroz y el abside dividido por dos semicolumnas en cuatro partes, en el exterior hay varias estelas funerarias.
Tomamos una buena pista que continuamos hasta el final donde sale una senda a la izquierda que nos lleva al collado, aqui continuamos la senda a la derecha que nos lleva hasta el castro de iruaga del primer milenio antes de nuestra era, desde aquí las vistas sobre el valle son magníficas.
Volvemos sobre nuestros pasos y subimos el Txarribizkar, donde aprovechamos para tomar el almuerzo, una vez saciado el apetito seguimos rectos para bajar a Artaiz donde nos encontramos con la joya del dia la iglesia san Martin con su magnifica portada donde resalta el ajedrezado jaques, dos enormes leones que también nos recuerda a la catedral de Jaca, el crismos estilo oscense, y sus siete canecillos , tres músicos una bailarina, una mujer casada (lleva toca) dando a luz un bebe con un cuchillo, un señor itifálico al que le falta el pene y un caballero alancea a un dragon, la verdad es que merece la pena el paseo solo por ver esta maravilla. tambien nos acercamos a la fuente romanica y de aqui por pista,con algún tramo con buena pendiente volvemos a Najurieta
Arquitectura religiosa

Txarribizkar cima y almuerzo

La higa e iruaga

Fin del pinar

Tomamos el camino de la izqierda