Fecha de subida 28 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,4
6,8

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

La ruta comienza en el aparcamiento de Tajo Rodillo e iremos a los Llanos del Endrinal pasando entre pinos por un sendero bastante marcado que nos hará ganar altura, durante este tramos de la ruta atravesaremos una portilla marcada con waipoint y en el cual nos iremos dejando a nuestra derecha el Peñón Grande, casi a los pies de este veremos una Era a nuestra derecha marcada con waipoint hasta llegar a un mirador marcado con el waipoint “Llanos del Endrinal”.
Tras pasar este mirador poco más adelante nos dejaremos también a la derecha un cercado de piedra y en un pequeño llano que le sigue a este veremos dos senderos, el de la izquierda es el que se recorre normalmente para subir al Reloj y Simancón pero en esta ocasión cogeremos el de la derecha que nos lleva hasta el Puerto de las Presillas.
Seguiremos este sendero que se encuentra bien marcado pasando por una portilla marcado con waipoint hasta llegar a dos pozos muy próximos en uno del otro, el primero que veremos es el Pozo de las Nieves y el segundo el Pozo de las Presillas igualmente ambos marcados con waipoint.
A partir de aquí subiremos con bastante pendiente por un lapiaz dirección a los Navazuelos cuyo recorrido carece de senderos y cuya subida es más cuestión de intuición aunque encontraremos algunos hitos durante el camino. A medio camino encontraremos una alambrada con un paso por una angarilla que marcaremos con waipoint y continuaremos subiendo igual que antes sin un sendero claro hasta llegar a los Navazuelos.
Una vez aquí llegaremos a una zona relativamente llana viendo al frente El Simancón, para llegar a este deberemos pasar por un lapiaz pasando por la Sima del Endrinal marcado con un waipoint dejándonos a nuestra izquierda la cima del Navazuelo y más adelante La Corona de los Yedrales, siendo el camino bastante tortuoso debido al terreno.
Pasando estos dos montículos el camino aunque sigue siendo sin un sendero claro es bastante cómodo y nos llevara hasta los pies del Simancón, a partir de aquí subiremos hasta dicho pico por un sendero ya si muy claro guiándonos por hitos y marcas de flechas amarillas sobre fondo negro, una vez en la arista avanzaremos por ella hasta alcanzar el punto más alto. Las vistas desde aquí son espectaculares viendo todo el arco del PN de Grazalema y mas allá.
Mirando al Este tenemos el pico Reloj que para llegar a él tendremos que descender la pared hasta la base buscando la bajada por donde se pueda y en el cual encontraremos algunos hitos que nos puede orientar. Una vez en la cuerda avanzamos por la parte alta pasando por lo que llaman “La Cañá Seca” siendo esta la división entre los dos pico, para buscar después la subida al Reloj, cuya subida es cómoda. Ya en el punto más alto veremos vértice geodésico del Reloj tirado en el suelo pero igualmente ahí tendremos en punto más alto del pico.
Nuestro siguiente objetivo ahora es La Charca Verde para llegar a él desandaremos lo subido hasta el Reloj y veremos a nuestra izquierda un sendero con una bajada bastante pronunciada marcada con hitos que nos dejará junto a la Charca Verde.

Pasada la charca hay un pequeño llano del que parten dos senderos, el de la izquierda siendo el que se usa para ir a Grazalema pero nosotros tomaremos el de la derecha siendo el que nos llevaría a Villaluenga pero nuestra idea será llegar hasta a La Casa del Reloj o Refugio del Reloj, este sendero pasa por una zona casi llana y pasando por una gran arboleda.
El refugio o casa del Reloj esta restaurado y bastante cuidado desde el cual tendremos al frente los dos picos que hemos visitado. A partir de aquí iremos por el sendero que une Grazalema y Villaluenga con dirección a este primero, igualmente el sendero está bastante marcado sin ningún tipo de perdida pero nosotros antes de llegar a Grazalema daremos un pequeño rodeo para visitar la Cueva de las dos puertas y para ello tendremos que desviarnos en un punto del recorrido hacia nuestra derecha por un sendero hasta alcanzar un pequeño llano.
En este llano nos desviaremos a la izquierda yendo campo a través pasando por algunos senderos difusos hasta volver a enlazar con un sendero ya más claro y marcado con hitos algo más arriba, desde aquí alcanzaremos la parte alta del cerro, por la que iremos a la cueva, siendo esto no una cueva sino un arco de roca caliza con unas vista del pueblo de Grazalema privilegiadas, a partir de aquí ya solo nos queda volver a nuestro punto de partida bajando por un sendero que llega hasta el camping el cual rodearemos paralelos a la valla de este hasta el punto de partida.

Tiempo: De 7:15h con paradas incluidas.
Dificultad: Media/ Alta pero eso es subjetivo según las condiciones físicas de cada persona y las condiciones climáticas.
Por último pediros que no dejéis basura en el monte y tengáis un máximo respeto por el entorno.