Descarga

5 horas 13 minutos

27 de octubre de 2021

octubre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Oña, Castilla y León (España)

circular desde Oña hacia la Mesa de Oña, luego sigo al monte Cuchillos; descenso a Penches y vuelta a Oña. Hay un poco barullo de sendas señalizadas que llevan a la confusión.

Llego al aparcamiento de Oña situado nada más pasar el puente sobre el río Oca, abandonando la carretera N-623, cruzo el pueblo e inicio el ascenso, por las escaleras al lado de la muralla, (sendas amarillo y morada: Mesa de Oña y Raíces de CASTILLA ). Llego al cruce dos direcciones a la Mesa de Oña: Por Penches y por los Prados. Ascenso por la derecha por los Prados (maldita mascarilla) por la derecha; la subida es sencilla y la senda bien marcada y señalizada, llego al Corral de los Prados y al manantial del abrevadero y un poco más adelante la presa de los prados, a la que no llego.

Tomo la senda entre el boj y el matorral que cruza los Prados. En frente está la Mesa de Oña, no hay senda, solo queda coger las mejores zonas para subir entre el boj, matorral y las peñas, hasta llegar al buzón (holla exprés al borde del acantilado) y luego al punto más alto (siguiendo los hitos) en el centro de la Mesa de Oña. Al norte está el monte Cuchillos, a él me dirijo, atravieso brezal, prados, cruzo el camino de Oña y asciendo cruzando el matorral hasta el buzón.

Desciendo, también cruzando el matorral, hasta el Corral de las Merinas y más adelante el portillo del Mercado. Largo descenso, cruzando el monte, hasta Penches, ahora tomo la carretera y un kilómetro más adelante, el camino dirección Oña. En Mendikat dice que hay una señal en el lugar de inicio del ascenso al monte "El Mazo de Oña", (concretamente, señal roja en un árbol) no la encontré, pero intentaré subir por donde lo he indicado y luego bajar hasta recuperar el camino, en otra ocasión.

Sigo el camino hasta Oña, la senda amarillo está bien marcada. Llego hasta el cruce primario a la Mesa de Oña por Penches o por los Prado. Por Penches es por donde llego para acabar la marcha y por los Prado es por donde inicié la marcha.
Parquing

-P- oña

Abandono carretera camino

Camino de la sierra

Corral del prado

Cota 1.175 m.

Cruce direcciones a la mesa

Cruzo camino la barranca

Iglesia de san martín

Fuente

Manantial abrevadero pilones

Poste dirección mesa de oña

Cima

La mesa de oña-buzón (1.195 m.)

La mesa de oña-centro (1.202 m.)

Dirección la mesa por el prado

Panorámica

Mirador natural

Cima

Monte cuchillos (1.197 m.)

Collado de montaña

Portillo de mercado penches

Poste senda dirección oña

Puerta

Cruzo puerta rota

Senda amarillo

Abandono senda monte a través