Descarga

4 horas 51 minutos

18 de junio de 2020

junio 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Opakua, País Vasco (España)

Hacemos este recorrido siguiendo el trac de referencia en Wikiloc de Non Stop -Miranda. Salimos de la zona para aparcar que hay a un Km, por una carretera que sale a la izquierda del alto de Opakua, avanzamos primero por unas campas con bastante ganado para posteriormente adentrarnos en el bosque.
Alcanzamos el Arco de piedra de Zalanportillo, un bonito conjunto Karstico en mitad del hayedo, por el que discurre el sendero.
De aquí ascendemos por una zona mixta de bosque y prados, hacia la cresta cimera y en esta nos encontramos en primer lugar con la cima del Bayo (1197m). Preciosas vistas sobre la Llanada, que se repetirán pues a partir de aquíen la cima de Mirutegi (1168m), con su característica cruz metálica.y desde la cima del Surbe (1154m).
De aquí descendemos hacia la derecha para atravesar el río, y llegar al Cronlech de Mendiluze, un conjunto curioso, de 4 Menhires situados en circulo.
En este punto la ruta hace un giro de 180º, para iniciar el regreso. De nuevo nos internamos en la zona boscosa, por un terreno donde se están desarrollando trabajos forestales. Alcanzamos tras una fuerte subida, el camino por el que hemos subido antes al Bayo, y por el que descendemos un tramo.
En el descenso nos hemos arrimado al borde de la sierra, y por un precioso camino señalizado como GR, hemos alcanzado la cima de Peña Roja o Txumartegi (1067m),
pasamos por un portillo con deposito ahora seco, encima del nacedero del Zadorra, y tras alcanzar el alto con poste geodésico, giramos a la izquierda para por las campas del principio, alcanzar la zona de aparcamiento de los coches, final de la ruta.