Fecha de subida 8 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

4,6
9,2

cerca de Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Circular desde Orduña hasta la Virgen de Orduña y Délica. Inicio en la Estación de Tren de Orduña, el primer cruce a la derecha, tomo la carretera A-3618, paso sobre las vías y, un tramo más adelante llego a la Ermita de la Antigua, cruzo la carretera A-3618 y sigo hasta "el direccionador", tomo dirección Txarlazo hasta el inicio de las revueltas, en la segunda me desvío para visitar las ruinas de la Ermita de San Vítores. Sigo hasta la TAT (en donde giro a la izquierda, es una de las revueltas), luego a la Fuente Goldetxo, Portillo Goldetxo, en donde giro brusco a la izquierda para llegar a la Virgen de Orduña.

Sigo por el cordal de esta parte de la Sierra Salvada o Gorobel, hasta el Portillo del Fraile (hay está el Pico del Fraile, siempre con sus sempiternos buitres). Continúo por el cordal (es un estupendo mirador del Valle de Ayala) hasta el cruce de la alambrada y llegar a la carretera BU-556 en "el curvón" en el que está "el Mirador del Puerto", al final del cual sale una senda que va por la ladera, paralelo y por debajo de la carretera A-2625 (he pasado de Castilla a Álava), que, hasta la alambrada es sencilla, en suave descenso y bien marcada. Sigo la alambrada en un duro descenso, hasta las campas, las bordeo hasta el giro a la izquierda, tomo el camino y, un tramo más adelante, otro giro a la izquierda para tomar el camino hasta el Caserío los Paúles (no hay pérdida, debemos de cruzar una puerta metálica situada en el camino).

Sigo la carretera que sale hacia la derecha (a la izquierda es el camino de servicio de las fincas) hasta el Caserío Zamarro y Délica. Tomo la carretera BI-4906 (he pasado de Álava a Bizcaya), cruzando el río Délica y siguiendo por la izquierda, tomo la carretera que une Délica con Orduña, hasta cruzar la carretera BI-625 (al lado de la rotonda está la plaza de toros) y, por las calles del pueblo me dirijo hasta la Estación de Tren y acabar la marcha.