Fecha de subida 14 de febrero de 2016

Fecha de realización octubre 2015

2,4
4,9

cerca de Pampaneira, Andalucía (España)

IBP 73. 4 1/2 horas en movimiento.

Bonita ruta circular alrededor del barranco del río Poqueira y que enlaza los 3 de los pueblos más bonitos de las Alpujarras Pampaneira, Buibión y Capileira. Para hacerla enlazamos varios senderos señalizados de largo y corto recorrido: GR-7, PR A-70, GR-240 y el sendero local La Atalaya. Desde Capileira permite enlazar con el PR A-69 y seguir hasta la Cebadilla, o con el PR A-23 y subir hasta el refugio de Poqueira.

La ruta es en su mayoría por senderos, salvo en los tramos que pasan por los pueblos. Lo más espectacular son las vistas al barranco, especialmente si lo haces con niebla como nos tocó a nosotros, y el paseo por los pueblos. Muy recomendable dejar el bocadillo en casa y comer en alguno de ellos.

Salimos de Pampaneira por el sendero de gran recorrido GR-7 hasta llegar rápidamente al Barrio Hondo de Buibón. Atravesamos la Plaza de la Iglesia para salir del pueblo por el PR A-70 en dirección a Capileira. A la izquierda dejamos un camino al lado del Polideportivo que baja al río Poqueira, al Puente del Molino que visitaremos a la vuelta.

Tras una buena comida, en Capileira salimos por el camino que comparten el PR A-70 y el GR-240 Sendero Sulayr para bajar hasta el río Poqueira, que cruzamos por el puente de Chicar. Un poco más adelante dejamos el GR-240 siguiendo por el PR A-70, empieza uno de los tramos más bonitos atravesando un frondoso bosque.

Un poco más adelante llegamos al cruce con el sendero local "La Atalaya", pero seguimos un poco por el PR A-70 para bajar de nuevo al Poqueira, para ver el Puente del Molino. Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos el sendero local "La Atalaya" que nos lleva de regreso a Pampaneira. Este último tramo es más estrecho y con más pendiente, si se quiere acortar se puede seguir desde el Puente del Molino hasta Buibón y volver por el GR-7.
parquing

Parking grande

Gr-421 S
Edificio de interés

Plaza de la Iglesia (Buibón)

Instalación deportiva

Polideportivo

Zona Deportiva

PR A-70

Camino
Información

PR A-70 + GR-240 (Sulayr)

Puente

Puente de Chiscar

Puente del Molino

refugio libre

Refugio

Sendero La Atalaya

• Foto de Arcadya

Arcadya 02-jul-2016

Ruta muy recomendable, paisajes expectaculares y bonitos pueblos.

• bibliotekom 24-sep-2017

24-9-17 ruta rompepiernas finalizada cuestas pronunciadas, mu bonita recomiendo no cargar con agua pues hay fuentes en todos los pueblos...llenar en capileira al iniciar el descenso, ultima fuente. Si vais con tiempo hay museos interesantes en los pueblos, el desvio al puente al molino prescindible si se esta cansado. Gps muy recomendable al ir por varias rutas. Gracias x la ruta Nocilla

• Foto de Desestructura

Desestructura 05-jun-2018

Ruta maravillosa, algunas pendientes son trabajosas pero para eso está la montaña jajaa

• Foto de maitenoah

maitenoah 11-sep-2018

He hecho esta ruta con mi pequeño de 11 años y genial..era la segunda vez que utilizabamos el gps y menos mal pq sí que se entrecruzan varios senderos!! Preciosa..a la próxima espero ver las montañas nevadas..gracias por enseñarnos estos preciosos pueblos desde varias perspectivas!!

• pabloortizrdg 05-dic-2018

Buenas, sabría decirme que tal la ruta en sentido inverso (aumento dificultad, pendientes, etc)? Quiero parar a comer en capileira y no se como llegará de hora saliendo sb las 9. Gracias

• theodoros1 16-sep-2019

Leuke wandeling. Brengt je in drie dorpjes en mooie uitzichten. Er zitten behoorlijke hoogteverschillen in.

• Foto de Carolina Colmenares

Carolina Colmenares 07-oct-2019

Ruta de fácil reconocimiento, suave, con paisajes muy lindos de los pueblos y las montañas a su alrededor, algo que me encanto fue el sonido y la vista de las cascadas en gran parte del recorrido