Fecha de subida 13 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

3,6
7,3

cerca de Pancorbo, Castilla y León (España)

Circular al Barranco Barbalantes desde Pancorbo. Salgo del parque que hay a la entrada de Pancorbo por la senda GR-291 (también Camino de Santiago), paso el puente sobre el río Oroncillo y bajo las vías del tren y, primera dificultad, el río Oroncillo baja bravo y tengo que cruzar la carretera N-1 a nivel, saltando las vallas. Sigo por la senda GR-291 (Ruta de la Roca y el Agua), por la rivera derecha del Río Oroncillo, éste ha inundado la senda, que pasa bajo el puente de las vías, por el cauce del río, y ha hecho cambiar mis planes de ruta.

Vuelvo sobre mis pasos, para cruzar la autopista AP-1 y sigo la senda, pero esta vez hacia la Peña las Merendillas, en una dura subida, primero hacia la caseta del perro, donde giro a la izquierda para llegar a la TAT de referencia (hito de dirección y amarillo) en donde empieza la senda de ascenso, desde el camino. En un duro ascenso (hay hitos de dirección y amarillo) llego hasta el "gran hito de dirección" en el que giro a la derecha para tomar la senda hasta Peña las Merendillas.

Sigo por la senda hasta el cruce con el camino, giro a la izquierda, sigo por él, paso sobre la Laguna del Pinar y, un tramo más adelante justo en el centro de la fuerte curva que hace el camino, giro a la derecha en una senda que, primero está bien marcada y luego se pierde entre el boj , el brezal y el matorral, que me conduce hasta el vértice geodésico de Foncea. Vuelvo al camino, ahora giro a la izquierda, un poco más adelante, en el siguiente cruce, giro a la izquierda para cruzar el Barranco Barbalantes (la señal rojo es dirección Foncea) y subir hasta la alambrada, la cruzo y sigo paralelo hasta que, un tramo más adelante, empiezo a girar a la izquierda para dirigirme hacia el Alto Baragón, luego hasta la Peña del Caballo, Peña las Yeguas y Alto del Casito. Sigo por el cordal entre las rocas (es más fácil, pues evito la nieva, el boj y los matorrales) hasta el collado que da acceso a la Peña Valcabado y, entre boj y brezo (aquí no puedo evitarlo), llego hasta el mirador sobre el Desfiladero de Pancorbo.

Desde el Mirador sobre Pancorbo vuelvo hasta el collado, giro a izquierda para bajar (como puedas y por donde puedas pues no encontré ninguna senda) al Barranco de Barbalantes. La bajada sólo tiene dificultad al final, por que hay que cruzar una pedrera con remaje bastante denso. Llego al camino que discurre por el Barranco Barbalantes, giro a la izquierda y voy a tomar el camino de subida muy cerca de la caseta del perro. Desde aquí descenso por el camino que subí al principio de la marcha, hasta Pancorbo y final de la marcha.

Imposible cruzar

Giro dcha (T A T amarillo)

Giro izq (hito)

cima

Peña las merendillas (998 m.)

Giro izq (camino)

Lago

Laguna del pinar

Giro izq (senda)

cima

Vértice geodésico foncea (974 m.)

Giro izq (camino)

Cruzo senda (barbalante rojo)

Cruzo alambrada (sigo)

Giro izq (alto baragón)

Alto baragón (998 m.)

Peña del caballo (1.002 m.)

Peña las yeguas (999 m.)

Alto del casito (972 m.)

Peña valcabado (976 m.)

panoramica

Mirador pancorbo

Giro izq (collado)

Bajando barranco

Giro izq (barranco barbalante)