Descarga

5 horas 45 minutos

6 de octubre de 2012

octubre 2012

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta Moderada Grado II
14KM / 812 Desnivel Acumulado de Subida.
IBP 102
DATOS GPS
TIEMPO TOTAL 5:45
TIEMPO EN MARCHA 3:48
VELOCIDAD MEDIA 3,5 KM/h

06/10/2012 8:31 am

Salida de Los Cotos, recorremos el Parque Natural de Peñalara por las diferentes lagunas, ascensión a vértice geodésico por riscos de los párjaros y arista de los claveles y descenso por hermana mayor y hermana menor.

ASCENSIÓN A PEÑALARA

Peñalara, es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia, con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara. La prominencia de Peñalara es de 1.113 metros, cuyo punto mínimo es el puerto del Boquerón (1.315 m de altitud y a 11 km al sureste de Ávila).

La Ruta es en orientación contraria a las agujas del reloj, recorre el Parque Natural de Peñalara, subiendo a la cima de Peñalara por la Arista de los Claveles, y bajando por dos hermanas.
Aunque solo tiene 14 km, no os engañéis, el tiempo estimado para realizar esta ruta es de más 5 horas, con tiempo favorable.Es una ruta de dificultad media. A partir de 1.800 metros se considera alta montaña y esta ruta en ningún momento baja de esa cota.

La ruta comienza a las 8:31 am. desde el Parquin de Los Cotos (1.800 Mtros). Tras una subida pistera fácil nos adentramos en pleno Parque Natural de Peñalara, recorriendo las múltiples lagunas de este hermoso Parque Natural.

El paseo por este Parque, se hace en un ligerísimo ascenso que apenas se hace notar, trascurre por una pasarela de madera para evitar pisar la alfombra verde que continuamente nos rodea, esta pasarela nos conduce directamente a la emblemática Laguna de Peñalara (2.000 Mtros).

Continuamos en ascenso, por sendas montañeras rodeadas de arroyos para pasar por las diferentes lagunas del Parque, las 5 Lagunas , Lagunas de los Claveles (2.090 Mtros) y la espectacular Laguna de los Pájaros (2.190 Mtros), desde donde su puede observar muy de cerca enfrente los riscos y aristas por los cuales vamos a transitar.

Dejamos esta última Laguna y este paseo para empezar la parte más seria, el ascenso al Risco de Los Pájaros (2.290 Mtros). Este risco es fácil de ascender con las manos y nos hace ganar altura muy rápidamente para llegar a la cresta y arista de los Claveles.

El famoso Risco de Los Claveles (2.350 Mtros) es una serie da aristas en formación rocosa por la cual hay que pasar, no es difícil pero hay que tener en cuenta que tiene su riesgo por la prominencia que tiene. No es apto para gente con vértigo como fobia, pero si no tienes esa fobia, simplemente respeto a la altura, es realmente espectacular y diferente a lo habitual. Si se hace despacito no representa ninguna dificultad.

Nosotros lo hicimos y no somos montañeros expertos ni mucho menos.

Estos Riscos se pueden salvar cómodamente por un camino montañero que transcurre por la vertiente Segoviana en paralelo a los riscos, el cual evita por completo este paso. Es conveniente tenerlo en cuenta por si las condiciones meteorológicas no son muy favorables.
Pasar estos Riscos con nieve o lluvia sería otra historia.

Dejando atrás las Arista de los Claveles, llegamos rápidamente al objetivo del día, la cima de Peñalara (2.428 Mtros).

La cima de Peñalara (2.428 metros), el punto más alto de la Sierra de Madrid y Segovia.
En la cumbre de esta montaña podemos encontrar, aparte del vértice geodésico, una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas y sus tiempos de ejecución. El pico de Peñalara está en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, el cual es de granito y alberga una serie de picos alineados de noreste a suroeste. Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de esta montaña dejan paso, por encima de los 1.900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña.

Tras nuestro momento foto para inmortalizar el logro y un descanso merecido para reponer fuerzas, empezamos a descender Peñalara por Hermana Mayor (2.250 Mtros).

Este descenso se hace rápidamente, cuesta abajo perpendicular por la falda de la montaña totalmente en línea recta, por lo que se pierde altura muy rápidamente hasta Hermana Menor (2.200 Mtros).
A partir de aquí, es un continuo descenso pistero de 3 Km, zigzagueando la ladera de la montaña hasta llegar al punto de inicio (1.800 Mtros).

Sin duda, una ruta de las imprescindibles de la Sierra de Madrid.

5 Lagunas

Riscos Pájaros

• Foto de rutasuroeste

rutasuroeste 18 dic. 2012

Hemos realuzado tu ruta ... Es espectacular!! Gracias x compartirla!
    Un saludo,

• Foto de rutasuroeste

rutasuroeste 18 dic. 2012

He realizado esta ruta  Ver más

Hemos realuzado tu ruta ... Es espectacular!! Gracias x compartirla!
    Un saludo,

• Foto de TiTo®

TiTo® 19 dic. 2012

Me alegro que pudierais disfrutar de un trocito de la sierra de Madrid y Segovia.

• 3javi7 3 jun. 2014

parece bastante interesante, lo haremos este finde

• Foto de Cristina Bidir

Cristina Bidir 29 jun. 2014

He realizado esta ruta  Ver más

Para mi el pico anda entre moderado y difícil ya que tengo vértigo...
    Pero la ruta es excepcional, merece la pena.

• Foto de TiTo®

TiTo® 3 jul. 2014

Cristina me alegro que te gustara la ruta . Gracias por la valoración .

TiTo® 5 jul. 2014

Espero que disfrutéis a tope de este excepcional paraje.
    Saludos . https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-parque-natural-penalara-ascenso-por-arista-de-claveles-y-descenso-por-dos-hermanas-3440570/photo-1532277