Fecha de subida 7 de abril de 2018

Fecha de realización marzo 2018

3,0
6,0

cerca de Ardanaz, Navarra (España)

Ruta con inicio y final en Ardanaz(Navarra) donde realizaremos una bella circular a una de las cimas por excelencia de los navarras/os como es la Peña Izaga(1.360m), faldeando su cima por su cara norte primero, a través de bosque de boj y su muralla rocosa, para acabar alcanzando esta desde la ermita de San Miguel.

COMO LLEGAR

Desde Pamplona tomamos la autovía de los Pirineos direccion Jaca, tomaremos la salida numero 16 en Monreal, seguiremos luego por la NA-234 hasta el cruce que nos indicara a por la NA-2400, tras varios kms y tras pasar varios pueblitos finalmente llegaremos a Ardanaz abandonando la NA-2400. Nada mas encaminarnos hacia el pueblo, a la entrada, tomaremos una pista a la derecha que bordea el pueblo y que pasara junto al cementerio, mas adelante llegaremos a un cruce de pistas y al lado una pequeña explanada parking donde poder dejar el vehiculo.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a finales de Marzo en la Semana Santa 2018 con algo de niebla y pequeñas lloviznas puntuales.

- El comienzo de la ascensión en el waypoint 4 hasta el waypoint 7, a través del barranco de Recariz, simplemente es un atajo de la pista serpenteante a través del bosque, en caso de lluvias previas o día lluvioso es recomendable no tomar este atajo y seguir por la pista, ya que este tramo se convierte en un pequeño reguero y barro lo que hace incómodo avanzar, a elección.

- El tramo de descenso es la ruta habitual, clásica y mas corta, de ascensión a Peña Izaga desde Ardanaz, por ello, el track puede ser útil también para realizar la ascensión y descenso habitual si se desea.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos la ruta desde el mismo parking(waypoint 0) siguiendo la pista direccion Este, pronto encontramos el primer cruce(waypoint 1) donde la indicación a Izaga nos manda a la derecha, por aquí descenderemos al final, ahora seguimos recto obviando la indicación y seguimos algún km por esta pista de forma cómoda y agradable entre pastizales(waypoint 2).

Giraremos a la derecha en un cruce pistas(waypoint 3) y ganaremos unos metros suavemente por la pista, para después perderlos y llegar a una curva cerrada a la izquierda(waypoint 4), aquí abandonaremos la pista para acometer un tramo de ancho camino primero, y senda de bosque después, a traves del barranco de Recariz(waypoint 5), para ir ganando altura y así atajar un tramo de pista, en días de lluvia puede hacerse incomodo.

Justo donde encontramos un depósito de agua(waypoint 6) enlazaremos ya con la pista de nuevo(waypoint 7).

Seguimos sin perdida por la pista serpenteante(waypoint 8) hasta un punto donde la abandonaremos por un camino mas estrecho que sale por la derecha(waypoint 9), seguido volvemos a girar bruscamente y comenzaremos a ganar altura mas acusadamente, hasta un punto donde entramos ya de frente en una estrecha senda que se adentra en el frondoso bosque(waypoint 10).

La senda comienza a ganar altura a través del frondoso bosque de boj, la senda no tiene perdida, aun así puntuales hitos nos ayudaran a guiarnos si fuera necesario(waypoint 11).

Tras un tramo con pendientes algo mas exigentes la senda comienza a hacerse ya mas cómoda, estaremos ya en la cara norte de Izaga, caminando por una senda mas panorámica que deja pequeños balcones a modo de miradores(waypoint 12 y 13), donde, si el día lo permite, podemos observar fácilmente las grandes cimas Pirenaicas, así como a nuestros pies los valles de Izagaondoa y Untziti.

La senda afronta algún tramo de pendiente mas antes de volverse cómoda y llegar finalmente a la ermita de San Miguel de Izaga(waypoint 14).

Esta ermita la encontramos ubicada en un privilegiado y precioso lugar donde las vistas casi alcanzan los 360 grados a la redonda, casi, porque por uno de sus flancos se encuentra resguardada por la propia cima de Izaga.

Desde la ermita tomamos de forma ascendente rumbo Este, a través de la pradera herbosa, para afrontar los últimos metros hasta la cima, una vez atravesamos el primer tramo verde, encontramos una senda pisada que, con vistas inmejorables(waypoint 14.1), nos guiara prácticamente hasta la zona cimera.

Pronto encontraremos al fondo el poste geodésico y buzón montañero de Peña Izaga(1.360m) al que en pocos metros llegaremos(waypoint 15).

Las vistas, inmejorables, que sin duda alguna si el día lo permite conseguirán quedarnos a deleitarnos con ellas durante un buen rato, ya que abarcan desde los valles de Izagaondoa y Untziti por el norte, al valle de Ibairgoiti al sur, con los Pirineos como telón de fondo.

Tras la parada de rigor regresamos por nuestros mismos pasos de nuevo con la vista de la ermita de frente(waypoint 16), y ahora tomamos una senda que por la cara suroeste de esta comienza a perder altura a través de una zona pedregosa y despejada de vegetación. Todo este tramo de regreso es el itinerario clásico, mas habitual y mas corto de ascensión a Izaga desde Ardanaz.

Continuamos y poco mas abajo una senda ya mas definida, y sin perdida alguna, nos ira adentrando y llevando a través de un tranquilo y bello bosque(waypoint 17).

Este tramo es largo y va descendiendo poco a poco, caminar por este paraje hace muy amena la vuelta, en medio del bosque encontraremos un cruce de sendas y poste, Ardanaz, por la derecha, será la indicación a seguir(waypoint 18).

Continuaremos por bosque(waypoint 19) perdiendo altura hasta llegar finalmente a un camino mas ancho, poco mas abajo enlazaremos con una pista, justo aquí tomaremos a la derecha por una estrecha senda a través de vegetación(waypoint 20), este tramo es un atajo de la pista, a la que volveremos a enlazar poco más abajo(waypoint 21).

Y ahora si, un cómodo descenso por la pista, ya con vistas al pueblo de Ardanaz(waypoint 22), enseguida nos dejara en el cruce del waypoint 1, donde prácticamente a pocos metros llegaremos al parking, finalizando así esta preciosa circular a Peña Izaga.

Ruta sin dificultad técnica alguna, donde la cima y ermita, así como el faldeo de la cima por sus murallones rocosos, si el día lo permite, la convierten en una mas que interesante caminata.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

Sendero circular SL NA-113 FOZ DE LUMBIER, un paseo a traves de la foz
DESPOBLADO DE PEÑA por la Cañada Real de los Roncaleses desde Torre de Peña, Gabarderal(Navarra)

• aspe 07-may-2018

Muy bien descrita, deberian de tomar nota muchos de lo que es hacer una buena reseña, sobre todos aquellos que no ponen nada y despues te encuentras con rutas impracitcables. muchas gracias por la ruta.

Furgoxo 07-may-2018

Muchas gracias a ti por tus comentarios y valoraciones aspe 😃

Describir una ruta con detalle no siempre es fácil, y fácil normalmente es pasarse algún detalle por alto, en nuestro caso, como ya comentamos en el perfil, nuestro principal cometido es compartir rutas bien descritas a nuestra manera, pero que solo con leerlas uno las pueda realizar, si encima se ayuda con mucho waypoint creemos que el conjunto de todo es una gran ayuda a la hora de realizar rutas por los diferentes lugares.

Nos alegra saber que te ha podido ser útil la información, y que además hayas podido disfrutar de la ruta, solo con esto, más que satisfechos.

Un saludo y buenas rutas 😉

• perez16andrea 08-feb-2019

hola, ¿esta ruta es asequible para niños de 8 años?

Furgoxo 08-feb-2019

Buenas perez16andrea, es difícil darte una recomendación sin saber cómo de acostumbrados están los niños a andar por la montaña.

La ruta en si transcurre por sendas definidas sin pasos expuestos con peligro, pero mi recomendación para hacerla con niños sería realizar solo el ascenso y descenso por el mismo sitio, es decir, con este mismo track si quieres, realizar solo el tramo desde la cima al final de la ruta, ida y vuelta.

Aunque no la realicéis circular la disfrutareis igualmente ya que es también uno de los tramos más bellos de la zona pasando por el bosque, ermita y cima, además la ruta no se alarga mucho quedándose en unos 9km.

Espero que disfrutéis de una buena y bonita jornada montañera en familia😊

Un saludo y buenas rutas 🙂

• Foto de RipoCros

RipoCros 02-jun-2019

Una ruta espectacular. Muy bien indicada.
    Personalmente me ha encantado esta variante en la subida, pues la bajada tan pedregosa es un tanto cansina.
    Enhorabuena por lo acertado del paseo y lo bien que lo has indicado todo.
    Muchas gracias

Furgoxo 02-jun-2019

No hay de que RipoCros, ya solo saber que has disfrutado con la ruta nos alegra mucho.