Fecha de subida 4 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,9
7,7

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

El pico del Lobo es la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central español, con 2274 metros de altitud. Constituye a su vez la cumbre más alta de la provincia de Guadalajara y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El Pico del Lobo o Portillo del Lobo, es el pico más alto de la Sierra de Ayllón y de Guadalajara.
El recorrido que hemos hecho para la ascensión es partiendo y finalizando en el Puerto de La Quesera (1707 m), a 12,5 Km de Riaza pasado el pueblo de Riofrío, con un desnivel de 775 m. También hay la opción de hacer cumbre desde la estación invernal de la Pinilla.
Comenzamos a caminar desde el puerto de la Quesera, por un cortafuegos que se encarama en lo alto del cordal, y poco después descendemos ligeramente a un collado para acometer otra subida más larga que la anterior estando elevados en la maravillosa vista sobre Riaza y Riofrío. Hecha esta subida, descendemos un poco hasta el collado de Prado Llano para iniciar la tercera subida, más larga que las anteriores, y llegar a una zona rocosa que rodeamos girando a la izquierda en descenso al amplio collado de San Benito (1867 m). Continuamos ascendiendo por el cortafuegos, para llegar al Aventadero y convertirse en sendero, que nos conduce al collado o paso de las Peñuelas (2194 m), desde donde se ve el resto de la subida al Pico del Lobo, que se distingue por los restos de una estación invernal y el vértice geodésico.
El descenso lo hacemos por el mismo camino , hasta el collado de San Benito, donde seguimos a la derecha una pista de unos 5Km. que faldea todo el cordal, alargando un poco el recorrido pero también haciéndolo más fácil de caminar hasta el mismo puerto de la Quesera.

Distancia : 16 kilómetros

Duración : De 5 a 6 horas con paradas

Ruta : Circular

Picos de montaña : 1- Cerro del Aventadero (2006 m )

2- Pico Peñuelas ( 2215 m )

3- Pico Mesas ( 2257 m )

4 - Pico Buitrera de Los Lobos ( 2214 m)

5- Pico del Lobo ( 2274m )

Material : Senderismo , buen calzado y mucha agua ya que no fuentes en todo el recorrido