Descarga

7 de agosto de 2015

julio 2015

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Comparte

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Esta es una estupenda opción para quitarte el "mono" de Gredos, si no tienes mucho tiempo disponible, como era nuestro caso al ir sólo en el día y tener casi 3 horas de ida y otras de vuelta, en coche.

Así, pasaremos por ese espectáculo natural que es la Laguna Grande de Gredos, donde nos dimos el primer baño (foto 1).
Luego hicimos algo de escalada "un poco light", pero con un aire alpino, con la subida al pico Morezón (2.378 m). Es una subida sencilla. La única dificultad es encontrar los hitos, pues no los hay, y un pequeño paso de escalada al principio de la subida, pero muy corto y sin patio, por lo que no tiene problema alguno. Eso sí, es una subida algo larga por canchales, principalmente, aunque con muy buenas vistas del Circo de Gredos y la Laguna Grande (foto 2).
Durante toda esta subida, y en la cima, estaremos rodeados de cabras montesas. Al menos en esta jornada, y en otra hace años en la que dormimos en el Morezón haciendo la integral de Gredos.
La vista desde la cima del Morezón es impresionante, tanto del Circo (foto 3), como de la Meseta Sur o del valle del Prado de las Pozas, por donde descenderemos.
Así, una vez nos hemos despedido de las cabras cimeras y hemos visitado la cima aneja al Morezón, abordamos la corta y sencilla bajada al valle mencionado, también llamado Garganta de las Pozas, sin referencia alguna, dando en un collado donde hay unas ruinas (que no sé si son las del Refugio del Rey o no).
Desde ahí vemos el descenso natural junto al arroyo, que en su surgencia colorea de verde el duro entorno rocoso, sirviéndonos además de referencia para decidir el camino a seguir. En su inicio, el arroyo presenta pequeños saltos de agua y cristalinas charcas minúsculas, de agua helada (foto 3).
El camino junto al arroyo nos lleva sin dar lugar a confusiones a la parte superior de la Barrera de las Pozas, en lo que parece el final de un antiguo circo glacial, por la pared vertical y lisa que forman las rocas. Es un paisaje impresionante, donde nos acompaña el leve rumor de una lejana cascada, mientras vemos que el camino se separa del arroyo para enfrentarse a un descenso gradual por un prado ubicado a media altura, como en una terraza sobre el valle (antes hemos obviado un sendero mayor que se desvía a la derecha, con ligero ascenso, y con el mismo destino que el nuestro; la Plataforma).
Con esta visión, nos resistimos a abandonar el arroyo, y bajamos por un pequeño canchal directos a la base de la Barrera de las Pozas, y una vez abajo, ascendemos unos metros buscando la cascada que murmura. Acertada decisión. Aunque casi no lleva agua, esta resbaja por una plancha vertical y lisa para luego tomar una serie de canalizaciones naturales que la comunican con varias pozas, inicio del festival de agua que se avecina en el descenso.
Así, a los pies mismo de esta lancha o plancha de roca, una pequeña poza con fondo de roca refleja las barreras exteriores del imponente Circo de Gredos. Dicha poza rebosa por su lado más bajo, como un spa natural, donde el desborde se dulcifica con una capa de musgo, para depositar el agua en un tunel entre rocas, camino de la siguiente poza (en la foto 4, una de las pozas junto a la cascada de la Barrera).
Una tras otra, vamos deshojando margaritas hasta decidir en qué poza nos damos un buen baño, y es que no hay pocas opciones, como se intuye en la foto 5).
Recuperados del azote del sol estival de Gredos, dejamos tranquilas a ranas y peces y enfilamos la parte más amable de la Graganta de las Pozas, ya rodeados de verdes prados (foto 6), antes de llegar a su parte final, bajo las Paredes Negras, y retomar el fatigante camino habitual que une la Laguna con la Plataforma, a modo de carretera romana.

La ruta se recorre en 13 km, con 890 m de desnivel acumulado ganado en 3 ascensos (la corta subida de la Plataforma al Prado de las Pozas, el cansino remonte a Los Barrerones, y la trepada al Morezón) y tardamos 3 horas y 50 minutos, mas 2,5 horas de pausas.

• Foto de Enje

Enje 29 mar 2016

He realizado esta ruta  Ver más

Hola realizamos esta ruta el día 25 de Marzo (Semana Santa). Lo cierto es que hasta la Laguna Grande la ruta es relativamente sencilla, porque está bien señalizada. Considero que la subida desde la Laguna hasta el Morezón es lo mas complicado. Me gustaría saber exactamente esta subida tal y como está marcada en el Track, como se llama este Canal (no sé si tendrá nombre). Considero que esta subida no es de senderismo sino mas bien casi de escalada, me costó un poco quizás porque había zonas en los que la subida era bastante peliaguda, Entre 35-40º. Mereció muchísimo la pena, porque las vistas del Circo son espectaculares.
    Un saludo.

• Foto de jljl

jljl 4 jul 2016

He realizado esta ruta  Ver más

Impresionante!!!- La dura subida por el canchal tiene su sontraprestación arriba.

• Foto de eserubibi

eserubibi 16 ago 2019

He realizado esta ruta  Ver más

Muy chula la ruta ! La parte de subida al Morezón se nos hizo algo dura en algunos tramos, al no ser posible seguir ni hitos ni el track de una manera adecuada, no obstante muy recomendada la pared hasta el pico del Morezón desde la Laguna!