Tiempo en movimiento  3 horas 6 minutos

Fecha de realización junio 2018

3,2
6,4

cerca de Carcabuey, Andalucía (España)

Salimos de Algar hacia el sureste ppr la colada de escucha granos( CP-7212) hasta el camino de la cañada Hornillo(CP-171). Una vez arriba de la cañada seguimos para el oeste por la falda de los cerros de Palojo hasta el cortijo de Peñarrubia, donde tomamos de nuevo la colada de escuchagranos que nos llevará al poblado. Luego iniciamos una subida por el camino de la Fuente Francès para visitar las ruinas del castillo.
La cañada del Hornillo es una zona de gran riqueza paleontologica con muchos fósiles marinos (ammonites)como explica José Aumente en un artículo del diario Córdoba.
En todo el recorrido tenemos unas maravillosas vistas del sistema montañoso de la Horconera, sierra de Rute y sierra Gallinera
Por último visitamos los restos del castillo de Algar( una torre cuadrada de dos pisos abierta y derruida y restos de otra torre y paños de muralla). Castillo de origen incierto aunque problamente nazarí, igual que el cercano conocido como jardín del moro en la dehesa Vichira)y tras la reconquista, entregado por Fernando lll a la orden de Calatrava
He realizado la ruta siguiendo un track de FMartinez, del grupo La Cabra Loca de Priego de Córdoba