Fecha de subida 24 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

4,8
9,7

cerca de Pontones, Andalucía (España)

PONTÓN BAJO - ARROYO AZUL - CASAS DE CARRASCO - EL ARTUÑEDO - PONTÓN ALTO - FUENTE SEGURA - NACIMIENTO RÍO SEGURA - PONTÓN BAJO (SIERRA DE SEGURA - JAÉN).

Amplio recorrido circular alrededor de Pontones, enlazando Pontón Bajo, Casas de Carrasco, El Artuñedo, Pontón Alto y Fuente Segura (de abajo, enmedio y arriba), a traves de rincones de gran interés como el Cañón del Rio Segura, el magnífico paraje de Arroyo Azul y el propio Nacimiento del Río Segura

Desde Pontón Bajo se toma el camino de tierra que desciende por el Cañón del Rio Segura. En un cruce se abandona el carril para seguir, ahora en subida, por otro camino más estrecho junto al Arroyo Azul (ó Razul/Roazul). El camino se convierte en una vereda a través de la cual se llega a un magnífico paraje encajonado entre cortados de roca, una gran cueva utilizada como aprisco y multitud de nogales, chopos y frutales abandonados. Tras vadear el arroyo y superar un punto aparentemente insalvable (hay un hueco entre la pared y una gran roca) se continúa en ascenso por una senda junto al cauce, ahora flanqueado por curiosas formaciones rocosas, saliendo por unos tornajos ya en la llanura de Castilla la Vieja.

Se cruza la carretera (A-317) para continuar de nuevo por carril hacia Casas de Carrasco y El Artuñedo. Tras pasar por una portilla se asciende por un sendero hasta un collado desde el que se baja campo para interceptar ell camino de tierra que va hacia Pontón Alto y por el que se sigue (de nuevo junto al Rio Segura) hacia las aldeas de Fuente Segura (de abajo, en medio y de arriba) y finalmente hasta el propio Nacimiento del Río Segura.

Se deshace el camino hasta Fuente Segura de Abajo para remontar hasta el asfalto de la carretera del Nacimiento, tomando los atajos del Sendero GR-247 hasta el punto de inicio en Pontón Bajo.