Fecha de subida 3 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

4,3
8,5

cerca de Urigoiti, País Vasco (España)

Descripción
El Macizo de Itxina emerge en el centro geográfico del Parque Natural del Gorbea formando una elevada meseta triangular de caótico perfil, quince kilómetros de perímetro y una altitud media de 1.100 metros. Los arrecifes de coral que crecieron en el mar que hace 110 millones de años cubrió lo que hoy es el macizo, son el origen de las calizas que forman esta cubeta kárstica. A lo largo del tiempo, el agua ha ido disolviendo la roca provocando en el terreno hundimientos en forma de dolinas y hoyas fracturando la roca en forma de lapiaz.
Las leyendas laten en Itxina con una fuerza especial, porque aquí todavía sopla el aliento de aquella remotísima sociedad que creó los mitos. La actividad humana ha mantenido en el Gorbea una continuidad asombrosa desde la Edad del Hierro hasta nuestros días: los pastores que suben con sus rebaños a las praderas altas -de la primavera al otoño- prácticamente repiten los caminos y las costumbres de hace cuatro milenios. En las cercanas cuevas de Urratxa se encontraron huesos grabados y utensilios de sílex atribuidos a cazadores nómadas de hace diez mil años.

El sendero que seguiremos hoy no ofrece problemas, siempre y cuando no perdamos de vista las marcas que lo jalonan. Cruza de Norte a Sur el macizo pasando junto a la sima de Lezabeltz antes de alcanzar la majada de Lexardi. Tras superar la única zona de pastos de Itxina, volvemos a transitar entre hayas y rocas para alcanzar Kargaleku, desde donde tenemos la opción de conocer las cercanas neveras de Itxina. Por el paso salimos a Arraba, cruzamos las campas, retornamos a Pagomakurre y retrocedemos hasta Urigoiti.
El tiempo invertido es, a todas luces, exagerado. Estuvimos parados más de 2h y media por motivos que no vienen al caso.

Itinerario
Dejamos el coche el aparcamiento a las afueras de Urigoiti desde donde ya se tienen unas estupendas vistas del macizo de Itxina, aunque se puede dejar en el propio Urigoiti, para salvar aún más desnivel. Tomamos el camino ascendente y al lado de una construcción para el agua, tomamos el ramal de la derecha, más directo que el otro. Sube en fuerte pendiente mientras el calor aprieta de lo suyo y rompemos a sudar. Salimos a una pequeña campa y luego a la pista que viene desde abajo. A partir de ahora solo hay que seguir las balizas acercándonos poco a poco a la base de la pared, pero tampoco demasiado. Hay multitud de sendas tanto de montañeros como de ganado, que podemos seguir, así que tampoco es fácil explicar el itinerario.

En un momento dado ya vemos el Ojo de Atxular desde abajo, así que enfilamos directo y alcanzamos la entrada Este de Itxina. Justo encima del arco natural a la derecha se encuentra un pequeño buzón, Atxulaur Haitza. Volvemos al camino y descendemos la pequeña campa que alcanza otro pequeño alto donde existen unos paneles indicadores. Nosotros seguimos recto hacia la Cueva de Superlegor siguiendo los hitos y el pisado sendero. Nos encontramos un espeleólogo investigando por la zona, que nos acompaña a la cueva. A la izquierda en la primera galería hay un pequeño claro con una grieta en el techo por donde pasa la luz.
Tras estar más de una hora charlando nos despedimos y volvemos al cartel señalizador.

Tomamos esta vez el ramal de la derecha que conduce a Arraba. Por una pisada senda con multitud de hitos alcanzamos las campas de Lexardi, donde se ubica la borda del último pastor de Itxina. Estoy hablando del conocido pastor del Gorbea, el ya fallecido Jose Mari Olabarria. Es la única zona de pastos de todo este macizo dominado por la caliza. Seguimos las indicaciones introduciéndonos de nuevo en zona karstica pero de sencillo recorrido. Llegamos a la zona de Arraba, y faldeando el Lekanda paramos a comer algo a la sombra.
La idea era ascender a esta cima pero íbamos algo tarde y a esta hora pegaba muy fuerte el calor. Por lo tanto, decidimos descender a Pagomakurre por la pista clásica

Una vez abajo enlazamos con la pista que lleva a Atxular pero sin llegar arriba de todo, vamos faldeando para enlazar con el camino que hemos usado a la subida.

Otras rutas por el Parque Natural del Gorbea
*Motxotegi, Esnauritzagana y Aiaogana
*Upeta y Eneabe
*Siskino o Siskina y Oketa desde Ubide
*Lomas del Gorbea: Argindegorta, Usotegieta, Azaolako Atxa, Ipergorta, Arranoatx y Austingarmin
*Gonga, Pagazuri, Arroriano y Gorbea, Cuevas de Mairuelegorreta y Peña Gingia
*La más clásica al Gorbea. Desde Pagomakurre por las campas de Arraba
*Berretin desde el Parketxe de Sarria
*Hayedos de Altube: Astaiz, Txintxularra y los tres Burbona (Occidental, Central y Oriental)
*Un par de cimas menores del Gorbea: Araza y Alpartizahar desde Markina
*Al Gorbea por el Humedal de Saldropo - Barazar: Gorbea, Aldamin, Dulao, Arimekorta y Atxuri
*Gorbea desconocido: Bastelarra, Arralde, Atxirpe, Atxuri, Arimekorta y Zenigorta desde el Alto de Barazar
*Paseos por el Parque Natural del Gorbea: Cascada de Uguna o Uguzpe, Hayedo de Otzarreta y cima del Abarokorta