Fecha de subida 8 de enero de 2012

Fecha de realización enero 2012

3,5
7,0

cerca de Olías, Andalucía (España)

Variante de la Ruta nº 10 descrita por Rafael Flores Dominguez en su libro "Las 25 mejores rutas por los espacios naturales protegidos de la Provincia de Málaga" .Ed La Serranía 2009. En esta circular se recorren los senderos de Torrijos y Pocopán que se enlazan entre sí mediante carriles. En la ruta propuesta por Rafael Flores se sube al alto del Jotrón, pero en esta ocasión quedó pospuesto.

Por supuesto pasado un tiempo realicé la propuesta completa incluido el Alto de Jotrón. Dejo aquí el track por si a alguien interesa completarlo:

Powered by Wikiloc

Salida al carril; Tomar el cortafuegos para subir al Mirador de Pocopan
senderismo

Inicio de sendero

Inicio de sendero en el Area recreativa de Torrijos. Dejar el Vehículo en el Parkin

Inicio del sendero de Pocopan

Ver mas fotografías orientativas en el track que corresponde al sendero de Pocopan de los montes de Málaga. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-de-pocopan-p-n-montes-de-malaga-2262327 Powered by Wikiloc
refugio

Lagar de Santillana

08-ENE-12 9:46:07AM

Lagar de Torrijos

Data de 1843 y representa el prototipo de casa lagar de los montes de Málaga. Se conserva tal y como se construyó y alberga actualmente un Ecomuseo que puede ser visitado y donde nos mostrarán el proceso de elaboración de los vinos de la comarca, hornos para la cocción de pan y un molino de aceite.
panoramica

Mirador del Palomar

Tomar la desviación a la izq. a una rampa de piedras señalizada al mirador del Palomar. Mas arriba tomar el carril y, siguiéndolo a la derecha, recorrerlo

Monolito

Desde aquí podemos subir al alto de Jotron y después volver sobre nuestros pasos y concluir la circular. Nosotros tomaremos la cadena de la derecha

Monolito de contadoras

01-DIC-11 4:56:13AM

Paso

Paso para ganado por el que se accede al mirador
panoramica

Pocopan

Pocopan Ver mas fotografías orientativas en el track que corresponde al sendero de Pocopan de los montes de Málaga
refugio

Ruinas de lagar

08-ENE-12 8:58:24AM

• Foto de Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 19-sep-2012

Que lastima de madroños, Manmen comete unos cuantos chiquilla, aunque la borrachera que puedes pillar puede ser importante, jejeje https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-por-el-p-n-montes-de-malaga-2377600/photo-987879

Manmen Márquez 19-sep-2012

..se hacen unas mermeladas de escándalo... :D

• Foto de Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 19-sep-2012

no me digas, que fuerte, yo quiero la receta :D

• j_recuerda 13-abr-2014

Una ruta sencilla, para hacerla en unas 4 horas. Unas vistas impresionantes desde Pocopán, nosotros la organizamos de tal forma que comimos unos bocatas en un banquito que hay en el mirador. Al mirador se tarda unas 2 horas.

• Foto de manchego58

manchego58 19-ago-2014

Ruta muy bonita de hacer , porque combina carriles, sendas, subidas y bajada..
    Las vistas son muy hermosas.
    Lo único que no cuadraba eran los kilómetros recorridos.. a mi me salían más de los descritos y tuve que acortar.
    Las moras madurando, son preciosas y las hojas de los árboles empezando a caer incitan a la melancolía ....aunque estemos a 30 º a la sombra.Merece la pena

Manmen Márquez 20-ago-2014

Gracias por el comentario manchego58, me hubiese gustado saber que desfase de kilometraje te marcaba el gps.
    Tambien querria que alguien que la hiciese lo comprobase y nos haga saber si observó lo mismo

• Foto de manchego58

manchego58 24-ago-2014

Buenos dias,
    Soy un novato con el GPS y no he podido recuperar el trazado, pero le indico:
    Empece la ruta a la inversa del recorrido propuesto empezando desde el Lagar de Torrijos hacia el Lagar de Santillana continuando hacia el monolito que inicia la senda hasta las contadoras pasando por Pocopan. Cuando llegue a este paraje creo recordar que me indicaba 12 km. Decidí entonces irme por un carril mas ancho que el propuesto en la ruta, que va ha salir al lagar de Santillana y de allí a Torrijos. Al final recorrí 19 km.
    Seguramente mi inexperiencia manejando el GPS de montaña explicara todo.

• Foto de joche3378

joche3378 09-oct-2014

Ruta muy bonita para toda la familia y fácil de seguir. La longitud hay que tenerla en cuenta para aquellos menos preparados. Perfectas para los Runners

Manmen Márquez 15-oct-2014

Muy agradecida por tu comentario y valoración y me alegra que te gustase

• Foto de Raúl Soria Ortiz

Raúl Soria Ortiz 22-nov-2014

Ha sido muy fácil de seguir. Hemos encontrado durante todo el recorrido madroños con frutos maduros, así que casi nos sobró la fruta que llevábamos. No encontramos a una sola persona en todo el trayecto. La vista sobre Pocopán: espectacular. Muchas gracias por subir esta ruta, hemos pasado una buena tarde.

Manmen Márquez 22-nov-2014

Gracias por tu comentario Raul, y alegra que lo disfrutáseis. Felices senderos