Fecha de subida 8 de septiembre de 2016

Fecha de realización agosto 2016

3,5
7,0

cerca de Espot, Catalunya (España)

Recorrido: refugio d´Amitges - Estany de les Obagues de Ratera - Mirador sobre el Estany de Sant Maurici - Estany de Subenuix - Estany Xic de Subenuix - Pico de Subenuix (2949 m)-Collado de los Gabachos - Estanys de los Gabachos - Estany Perdut -Estany de la Coma de Mitges - Estany Llong - Refugio de Estany Llong.

Segunda etapa de esta travesía de tres días por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Mauriçi que nos va a permitir coronar las cimas del Pic d´Amitges, Pico de Subenuix y Pico del Bergús.

Iniciamos el día en el refugio d´Amitges por la pista que desciende hacia el Estany de Sant Maurici. Enseguida aparece un sendero a nuestra derecha y un poste indicador que marca los tiempos hasta el Estany de les Obagues de Ratera y Estany de Sant Maurici.

Rodeamos el primer lago, y en claro descenso se llega al mirador sobre el Estany de Sant Maurici.

Se continúa el descenso hasta llegar al waypoint marcado como “Bifurcación al Valle de Subeniux”, donde se abandona la senda que baja al estany de Sant Maurici para tomar el claro camino que se adentra en el Valle de Subeniux.

Remontamos todo el valle hasta llegar a su cabecera. En el waypoint denominado “Panorámica sobre el Valle de Subeniux” debe prestarse atención a los dos collados existentes: el collado entre el Pico Morto y el Pic dels Estanyets, y el collado entre el Pic del Estanyets y Pico de Subeniux.

Se debe elegir este último: el más alto, el que queda hacia nuestra derecha según vamos ascendiendo por el valle.

Desde el collado sólo queda remontar la arista cimera hasta el Pico de Subeniux y por una arista fácil y con esplendidas vistas bajar hacia el collado de los Gabachos.

Desde este collado, se inicia el débil sendero que baja hacia los Estanys de los Gabachos, Estany Perdut y Estany de la Coma de Mitges.

Es conveniente fijarse bien en el track y prestar atención a la fuerte bajada entre el Estany Perdut y Estany de la Coma de Mitges.

Desde este último lago, se inicia una travesía sin apenas desnivel hacia el sendero del collado del Portarró d´Espot.

Una vez que se alcanza el evidente sendero que baja del Portarró de Espot, la bajada se acentúa hasta llegar al Estany Llong y su refugio.
Bifurcación al Valle de Subeniux
Collado de los Gabachos
Collado entre el Pic del Estanyets y Pico de Subeniux.
Enlace con el sendero al collado de Portarró d´Espot
Estany de les Obagues de Ratera
Estany de los Gabachos
Estany Gran de Subenuix
Estany Perdut
Mirador hacia el Estany de Sant Maurici
Panoramica sobre el valle de Subeniux