Fecha de subida 18 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,0
6,0

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Volvemos de nuevo a La Barranca para disfrutar de sus hermosos pinares y vistas.

Comenzamos en el aparcamiento que hay enfrente del Hotel de La Barranca y tomamos el PR-M26. Enseguida nos encontramos con los embalses del Pueblo de Navacerrada y del Ejército del Aire. Pasamos por una zona de tirolinas. Un poco más adelante abandonamos la pista para adentrarnos en el pequeño sendero de la hermosa Senda Ortiz. El sendero bordea las Rocas del Bercial y Las Canchas. En la parte más meridional del trayecto disfrutamos de unas bonitas vistas del Embalse de Navacerrada.

Atravesamos el Arroyo del Chiquillo, con apenas un chorro de agua. Casi a continuación llegamos a la explanada del Mirador del antiguo Sanatorio de Navacerrada. Atravesamos la explanada tomamos la pista a la derecha que nos va a llevar al Mirador de las Canchas. Hoy va a ser una de las pocas veces en las que en el Mirador podemos disfrutar de las vistas espectaculares que se ven desde aquí: Las Guarramillas al norte, con La Bola del Mundo, y al este la mole de La Maliciosa. Abajo podemos ver los embalses del inicio de la ruta. Paramos en el mirador para tomar un café (que llevábamos nosotros, que nadie piense que hay algún chiringuito).

Reanudamos la andadura y en lugar de seguir por la pista forestal tomamos el desvío del Sendero de la Tubería. Este hermoso sendero discurre justo por debajo del los riscos de la Cuerda las Cabrillas. El sendero desemboca en el PR17. Cuando el pinar se termina, estamos a casi dos mil metros y el viento hace acto de presencia. Podemos ver el Alto del Telégrafo a nuestra izquierda.
Abandonamos el PR17 para iniciar el descenso por un pequeño sendero repleto de piedras. En un principio es suave, pero después la inclinación se hace más fuerte para llegar a una pista forestal. Cruzamos ésta para seguir por el sendero por el que veníamos. Nos acercamos al Arroyo de Peña Cabrita para ver unas bonitas caídas de agua. Seguimos descendiendo y llegamos a la Fuente del Mingo justo en la pista del PR-M26. En este sitio el Arroyo de Peña Cabrita y el Regajo del Pez se unen para formar el Río Navacerrada. Seguimos descendiendo por la pista hasta que llegamos de nuevo al aparcamiento.

IBP index (hiking): 68

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Hora Inicio: 8:55 17 mar. 2019
Hora Fin: 13:05 17 mar. 2019
Distancia recorrida: 11,9 km (04:10)