Tiempo en movimiento  2 horas 30 minutos

Fecha de realización septiembre 2019

4,1
8,1

cerca de Mondújar, Andalucía (España)

INICIO DEL SENDERO

Comenzaremos desde la localidad de Mondújar, pegada a la autovía de la que podremos visitar entre otras cosas, la iglesia de San Juan Bautista. También se supone que hay unas termas romanas que no supimos ubicar.
Desde Mondújar bajamos por la carretera autonómica hasta Lecrín, donde en vez de tirar hacia su centro, aprovechamos y giramos hacia la pedanía adyacente de Murchas, que al no encontrar el sendero de descenso, tiramos por su carretera que solo aumenta un poco la distancia.
Llegados a Murchas, tras seguir por su calle principal y descubrir su iglesia y su innumerable población felina, seguimos hacia delante para, a través de un sendero de gran recorrido, el GR-A 7, caminar entre el verdadero potencial de este valle. El cultivo de cítricos, granados, almendros y olivos. Cabe destacar de estos últimos que no son al estilo tradicional de Jaen sino que se dejaron crecer como se hacía en tiempos inmemoriales en estas zonas consiguiendo especímenes especialmente altos (algunos hasta los 4 o mas metros de altura) y de troncos sinuosos y enrevesados que nos indican su bien llevada vejez. Es admirable lo de estos gigantes que probablemente atestigüen siglos pasados sin mas cicatriz que sus troncos huecos y de imposible figura.
Así seguiremos, por el sendero de gran recorrido, hasta encontrar la zona baja de Melegís. Que subiremos y aprovecharemos para engancharnos con el sendero local SL-A o Sendero del Azahar en referencia a los múltiples naranjos que predominan por la zona. En este sendero se nos agraciará con el lavadero del pueblo, increiblemente cuidado, y la iglesia de Melegís.
Desde Melegís, buscaremos la carretera que lleva a Restábal, aunque como nuestro destino es andar cerca del embalse de Beznar, giramos en la carretera GR-3204 para inmediatamente girar a la derecha siguiendo otro sendero bien señalizado, en este caso de Pequeño recorrido.
Por aquí, y siguiendo las indicaciones que tiene, pronto llegaremos a ver las primeras fotografías del embalse, cargado de vegetación de charca como son las cañaveras y que se nos presentó con un habitante interesante, fochas, un ánade similar a los patos.
Ahora seguimos el camino que se nos abre bordeando en todo momento el pantano y saliéndonos del pequeño recorrido que íbamos siguiendo.
En un punto de este sendero debemos tener cuidado ya que el firme se ha desprendido y queda cemento colgando. No hay que aventurarse a hacer cosas raras en este punto. Lo marcamos para si alguien sigue esta ruta como peligro.
Seguimos por el camino y nos encontramos los baños abandonados de XX que nos dio mucha pena porque se supone que eran baños termales.
A partir de ahora y durante un buen trecho estaremos flanqueados por el embalse a un lado y al otro todo un parcelario de granados, olivos y algún que otro almendro. Si nos fijamos bien, en algunos puntos se puede ver hasta fauna en el embalse. Seguramente se ha introducido irresponsablemente carpas u otros animales foráneos puesto que durante esta parte vimos varios pescadores tratando de conseguir su trofeo de diferentes formas pudiendo afectar a tortugas y ranas que se pueden escuchar y ver en las orillas del embalse. Toda una pena.
Uno de los puntos que nos gustó por sus vistas es el cortijo del Peñón, enclavado como su nombre indica en un peñón a cobijo de un gran pino. Las vistas tanto del mismo cortijo que parece un castillo moderno vigilante, como donde se enclava y los paisajes que nos deja ver son muy bonitos. Hay que tener cuidado porque es una propiedad privada pero merece la pena bordearla para ver todo su potencial.

Inicio de sendero - iglesia

Iniciamos el sendero desde la Iglesia de San Juan Bautista en Mondújar. Una pequeña iglesia arremetida en la pequeña población homónima.

Desvío a derecha

Tenemos que dejar la carretera transitable por vehiculos, atravesando un porche a nuestra derecha.

Giro pronunciado a derecha

Al llegar a este pequeño parquecito-mirador, debemos desviarnos a nuestra derecha y comenzar a descender una cuesta importante
Información

Entrada a Murchas

Durante nuestro recorrido, pasaremos a través de muchas pedanías. Esta en concreto es la de Murchas. En su inicio encontraremos información de diversos tipos.

Iglesia de San Juan Bautista de Murchas

De nuevo nos encontramos una iglesia, esta vez erigida en el Bautista. A su alrededor crece la vegetación y hay bastantes colonias de gatos que le dan un carácter peculiar a la zona.

Desvío a la derecha

En este punto, no debemos seguir de frente. tenemos que tomar nuestra derecha.

desvío a izquierda

En este punto no seguimos el trazado de gran recorrido sino que ascenderemos hacia el asentamiento de Melegís
fuente

Fuente pública hecha con ruedas de molino

Por este punto, Melegís nos recibe con una fuente de bella manufactura

Pedanía de Melegís

Población muy pequeña que consta de su propio sendero local denominado sendero del azahar por la presencia innumerable de naranjos en la zona. En epoca de floración, el olor a azahar debe ser tan penetrante que merece la pena hacer esta ruta en esa época.

Lavadero de Melegís

Hermoso y cuidadisimo lavadero público de Melegís. Una verdadera reliquia de tiempos donde no existía la tecnología y era bien para el pueblo.

Iglesia de San Juan Bautista en Melegís

Tercera iglesia destinada a este personaje bíblico en la zona.

Acequias de riego

Durante gran parte del recorrido, nos encontraremos con estas canalizaciones de agua que datan en sus cimientos, de la distribución parcelaria romana y posterior mejora árabe. Es bonito detenerse en ellas y contemplar como el ingenio de estas gentes pretéritas nos han perdurado hasta los días de hoy

Desvío a izquierda

Llegamos a un desvío. Si tomamos la derecha seguiremos por un sendero local, nosotros, como teníamos el cometido de acercarnos al embalse, giramos hacia la izquierda por el sendero cementado que se abre ante nosotros.
Riesgo

Peligro - Zona con derrumbes

Los terrenos en estas zonas son proclives a desmoronarse con lluvias intensas. Eso es lo que nos acontece en este punto. Parte de la vía ha cedido dejando un peligroso cruce. Hay que tener cuidado en este punto y tratar de no acercarse al cemento mas próximo que pende colgante
Balneario

Los Baños de Melegís

En este punto, se ubican los antiguos baños de Melegís, habilitados desde 2002. Por desgracia, ya han sido abandonados y van poco a poco convirtiendose en una ruina de un proyecto que sin duda pudo ser muy interesante. Al entrar, que se puede ya que está abandonado todo, descubrimos un coqueto parque que precede a dos piscinas una de las cuales está cubierta. Estaba todo bastante bien organizado por lo que se nos antojo una verdadera pena el verlo en ese estado. Indagaremos mas a cerca de estos baños puesto que no merecen morir en el olvido.
panoramica

Cortijo el Peñón

Enclavado en un peñón, una pequeña casa al amparo de un gran pino, se erige como vigilante del pantano. Es privado pero merece la pena dar una vuelta por sus alrededores y disfrutar de las vistas y de los pequeños detalles que podemos encontrar en este punto.
Túnel

Cañaveral en forma de tunel

Durante el recorrido, nos encontraremos algunos curiosos lugares que la naturaleza se ha encargado de hacerlos diferentes. Este es el caso de un cañaveral que se nos cerró al paso dando la sensación de estar en territorios mucho mas de ultramar que de Granada.
panoramica

Vistas al embalse

Por fin podemos apreciar la inmensidad del embalse que se ha creado desde este punto. Merece la pena de pararse un segundo y disfrutar de aquellos puntos que nos dan referencia de este embalse

Seguir recto

Bifurcación que tenemos que tomar recta (o derecha según se entienda)
Cascada

Cascada en el horizonte

Antes de abandonar el embalse nos encontramos con una curiosa catarata que sin duda alimenta al depósito de agua que hemos bordeado. Hay que tener cuidado o se nos podría pasar tan curiosa vista.

Cruce de río

El embalse está siempre siendo regado por el riachuelos, este, que junto con el cañaveral forman un curioso tunel, desciende por el Barranco de Chite

Desvío a izquierda

Debemos tomar la izquierda en este punto

árbol

Álamo centenario

Durante el trayecto hemos descubierto la impresionante cantidad de árboles frutales bien sean cítricos como limoneros, naranjos como otros como olivos, nogales, almendros y granados. Pero también hay espacio para alguna que otra sorpresa como este álamo que nos sorprende durante el ascenso a nuestro punto de partida. Todo un anciano que merece la pena observar durante un buen momento.

árbol

Árbol llamativo

Durante la subida por el barranco, nos encontramos con otro precioso especimen que no supe clasificar debido a mi escaso conocimiento botánico pero que es bastante llamativo.

Desvío a izquierda

Tomar el camino de la izquierda
Edificio de interés

Casa Señorial

Cuando dejamos el barranco de Chite y cogemos la calle Alta de Chite lo primero que nos encontraremos que nos llama la atención es una casa señorial. Está bastante bien cuidada y merece la pena ver sus detalles

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Llegados a Chite podemos apreciar la arquitectura religiosa de la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Iglesia de la Purísima Concepción de la Talará

Llegados a Lecrín por los laterales nos recibe la Iglesia de la Purísima Concepción de la Talará. Que se encuentra en pleno centro de Lecrín
Edificio de interés

Ayuntamiento de Lecrín

En pleno centro, el ayuntamiento se erige como centro neurálgico de toda la zona del valle. Es de factura simple.