Fecha de subida 1 de diciembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

4,3
8,5

cerca de Valareña, Aragón (España)

Ruta realizada con Os Andarines de Aragón

Partiendo de Valareña por la carretera de Tudela, cogimos una pista a la izquierda nada más pasar la acequia Cinco Villas hasta el Refugio de Florian donde nos dejó el bus. Iniciamos la ruta por la pista hacia la Casa Forestal y tomamos ruta hacia la derecha hasta alcanzar un sendero por el Barranco de Juan Ramón. Sendero con unas tablillas que nos informó del paso por: Balsa de Capuchinos, Plana de Cazuelos. Salimos a una pista y siguiendo por la izquierda cogimos el sendero por la Ladera del Modrollar. En suave subida pasamos por la RALLA del MODROLLAR y alcanzamos la PUNTA de la NEGRA (650 metros) donde almorzamos. Después de contemplar las vistas y fotos comenzamos la bajada por la RALLA de la NEGRA y ya por pista hasta el refugio donde nos esperaba el bus.

Bonito recorrido por la BARDENA NEGRA, llamada así por los pinos carrascos. Recorrido de 17 km y un desnivel de + 332 metros.

Os dejo un enlace de un programa de CHINO CHANO del sendero de la NEGRA:
*Enlace a vídeo de chino-chano.

Tras la ruta, el bus nos condujo a Valareña, donde visitamos la coperativa del Campo de San Miguel Arcangel especializada en el arroz. Despues comida en el Salón de Baile y visita a la iglesia y plaza de toros.

Una bonita jornada.

INFORMACIÓN SOBRE LA BARDENA ARGONESA

la Bardena aragonesa comprende el territorio colindante con la Comunidad Foral de Navarra, entre los municipios de Ejea de los Caballeros y Tauste. La Bardena la componen varios montes de utilidad pública, y están gestionados por la Administración El entorno de los montes de la Bardena aragonesa está considerado como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), en los enclaves naturales compuestos por humedales, Carrizales y Loma o plataforma de la Negra. Y también como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el entorno de la Loma Negra cortados que delimitan las plataformas, superficies compuestas por pinares etc. Es un territorio de gran interés ecológico y medioambiental, dónde se distinguen diferentes espacios como espartales, zonas esteparias, matorrales, bosque cerrado formado por pinares, barrancos, cortados, y esta diversidad acoge a especies como el búho real, alimoche, buitre leonado, avión roquero, abejaruco, collalba negra, chova, piquirroja, águila real, vencejo...

BARRANCO DE CAPUCHINOS

20k y sus emoticonos gracias por la valoración un saludo

• Foto de Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 04-dic-2018

El otro día hablaba con unos amigos de ir por allí, así que me la guardo para hacerla.
    Unas fotos bonitas y muy bien explicada la ruta.

CHANDRIOS 🐐 04-dic-2018

Es una zona muy maja lo único el último tramo se hace largo mucha pista si vienes no dudes en echarme un toque un saludo y gracias por la valoración 😉

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 08-dic-2018

Una ruta muy chula, bonitas fotos. Me alegro que vuelvas con fuerza y actitud a las andadas. Buenas salidas haceis con el club, aunque el nuestro tampoco se queda corto 😜.
    Un saludo fenomeno, y mucha montaña!!

CHANDRIOS 🐐 08-dic-2018

Gracias Jon e vuelto pero despacio con el club hacemos salidas todos los jueves y los sábados las salidas de alta montaña los domingos de alpargata y los lunes zaganda hay salidas para todos los gustos una pasada un saludo Jon y a seguir disfrutando 😉

• Foto de Charly mañico

Charly mañico 14-dic-2018

Esta es una de esas rutas que nos pillan cerca de casa ya veo que fuiste bien acompañado un saludo