Fecha de subida 18 de septiembre de 2015

2,5
5,0

Vista 1908 veces, descargada 91 veces

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta circular por La Pedriza, desde el final de la avenida de la Pedriza (restaurante Casa Julián) con subida al Yelmo, bajada por el Tolmo y regreso por la senda Ortigal y la Maeso.
Distancia total recorrida 10 Km.
Tiempo total empleado 5 horas 30 minutos.
Termino municipal de Manzanares el Real, Comunidad de Madrid.
El Yelmo, también conocido como Peña del Diezmo, es un risco de la sierra de Guadarrama (perteneciente al sistema Central). Es el más importante de La Pedriza, una zona destacada de esta sierra, y uno de los más altos de La Pedriza Anterior con una altura de 1.717 metros.
Se trata de una enorme placa de granito rosado y es el centro de atracción de numerosos escaladores. Este risco es el más vistoso de toda La Pedriza y visto desde el sur tiene forma de un yelmo medieval. Según cálculos realizados, se podría tallar el Monasterio de El Escorial a tamaño real dentro del domo.
Comenzamos la ruta junto a Casa Julián, subimos por el callejón con las escaleras, enseguida veremos las indicaciones blancas y amarillas. Pronto se coge altura salvando los trancos naturales de granito que hay en nuestro camino, entre monte bajo de piornos y jaras. Vamos recuperando después de cada esfuerzo. En una media hora llegamos a una pequeña pradera con un vivac preparado, debajo de una gran formación rocosa.
Seguimos nuestro camino y en otra media hora nos ponemos en la pradera donde cruzamos la Senda de la Pedriza o Gran Cañada, que viene señalada en blanco y rojo, podemos asomarnos al Collado de La Pedriza y ver a nuestros pies la villa de Manzanares, el embalse de Santillana y el Castillo del mismo nombre y allá a lo lejos a lo mejor divisamos las torres de La Castellana de Madrid.
Seguimos dirección norte y al comenzar a subir encontramos una fuente, lugar que elegimos para tomar el primer bocado y refrescarnos algo. En unos 20 minutos divisaremos perfectamente la gran mole de El Yelmo y en otro cuarto de hora estaremos en la pradera de su base. Lo rodeamos buscando su cara NE, es la vía normal de subida, trepando hasta la chimenea que da acceso a la cumbre. Esta ruta la he realizado en junio, con un tiempo seco y buena temperatura, todo cambia si se quiere trepar con las rocas húmedas o con nieve.
Nos ha costado 2 horas y media, llegar hasta la chimenea, tuvimos que esperar a que se desatascase y nunca mejor dicho, para poder meternos en ella, dejamos las mochilas y con tranquilidad, habilidad y fuerza salimos en las inmediaciones del punto geodésico que hay en la cima situada hacia la derecha. Tenemos la recompensa de unas magníficas vistas desde ese vigía tan privilegiado.
El descenso por la chimenea requiere igualmente habilidad y no estar pasado de peso, pues con los escorzos que hay que hacer, da la sensación de que te puedes quedar encajado.
Bajandos al Collado de la Vistilla en la cara Norte, volviendo sobre nuestros pasos y rodeando la formación rocosa, tomamos la senda que desciende hacia El tolmo. Cuidado con perder los hitos, la bajada es larga por la Umbría Calderón, con piedra suelta, arenilla, rocas y en algunos tramos gran pendiente.
Cuando veamos la gran piedra de El Tolmo, aún nos quedará un buen trecho hacía abajo. Desde el collado hasta El Tolmo hemos empleado casi 1 hora. Buscamos la fuente próxima, descansamos y recuperamos un buen rato. Desde aquí al refugio de Giner de los Rios, el camino no tiene perdida y seguramente estará transitado, otros 20 minutos. En las inmediaciones del refugio hay otra fuente. Bajamos a la pradera y en lugar de cruzar el rio, seguimos por su ribera izquierda, por el llamado Cordel del Ortigal, en un determinado momento, más o menos a la altura de los Barracones de Canto Cochino, la senda pasa a llamarse Senda Maeso, pero nosotros siempre con el rio a nuestra derecha. Seguimos la senda con algunos sube y baja, a nuestra izquierda veremos Peña Sirio y así pasaremos un chiringuito en un recodo junto a un puente. Las señales en las piedras, bandas roja y blanca, hasta llegar a la zona de restaurantes donde habíamos comenzado esta mañana. Unos estiramientos y algo fresquito en uno de los bares de la zona, qué nos lo hemos ganado.