Fecha de subida 23 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,0
6,0

cerca de Aia, País Vasco (España)

PUTXERRI:
Monte navarro, de 1.299 m. de altitud, situado en los bordes Sud-occidentales de la sierra de Aralar, sobre el valle de La Barranca, en el límite de los términos de Aranatz, Ergoien y Unión de Montes de Aralar, a los 42° 58' 10" y 1° 37' 55". En la ladera meridional del Putxerri, el Gobierno de Navarra, por Ley Foral 611987, declaró 83 Has. como Reserva Natural, en terrenos comunales de Unanua y Lizarraga (Ergoien). El principal valor ecológico de la reserva son los bosques de hayas acompañados por el tejo. La zona umbría del hayedo presenta una vegetación de escila, isópiro, ajo de oso, laureola y anémona de bosque; en la solana, por su parte, predomina el bosquete de avellanos, serbales, tilos, arces menores y tejos acompañando al haya. En cuanto a la fauna, existen diversas especies de rapaces y aves de bosque, así como algunos mamíferos (jabalí, marta, lirón gris).
Mitología
En este pico de la sierra de Aralar, situado sobre Arana y Lizarrusti, existe una caverna, supuesta morada de Mari o genio subterráneo asociado a otros que, como él, adoptan figuras de caballos, de novillos rojos o de fuego, de cabras, de carneros, etc. Bueitarri es el nombre con que en el s. XIII figura este monte en el folio 44 del Libro Rubro del Monasterio de Iranzu. Lacarra, José María, Vasconia medieval, p. 43. San Sebastián, 1957. -J. M. de B.

El itinerario pasa por la Reserva Natural y por los picos:
- Putxerri, Puttarri o Alto de Puttarri (1299 m) y
- Serlo Gaina, Serlogaña o Ubezagaña (919 m)
La subida es por pista cómoda, pero exigente, sin descanso. La bajada es por una bonita senda, que nos va llevando por lo mas interesante de la Reserva Natural. Al principio cuesta seguirla, porque nos movemos por zona karstica. Recomiendo llevar el track.
Califico la ruta de difícil, por la fuerte pendiente de bajada del pico Serlo Gaina. Es una zona herbosa y alguna roca al final. Precaución en este tramo. Evitarlo en días húmedos

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS.
En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

• Foto de Elconde100

Elconde100 23-jul-2017

Gracias x la ruta, me gustaría avisar que la vuelta acaba el un escarpado que exige bajar con mucha precaución, no hay pista final y si la roca esta húmeda es peligroso. Recomiendo volver por el camino de ida.

revellín 23-jul-2017

La bajada del Serlo Gaina es difícil con tiempo húmedo. Saludos

• alicia.irigaray 15-sep-2018

Pues si ni bajas por donde has subido a lo mejor terminas la ruta como mi grupo, con un rescate del 112 en helicóptero.
    Además, en esa zona no hay cobertura. Una imprudencia de ruta.

revellín 16-sep-2018

Esa bajada herbosa del Serlo Gaina hay que hacerla con mucha precaución. Probablemente esta ruta sería mas asequible si se hiciera en sentido contrario, afrontando esa parte de subida en lugar de bajada.

• Foto de Elconde100

Elconde100 17-sep-2018

Lo prudente es quitar la ruta, porque sucede lo que le ha pasado a Alicia. Se trata de una ruta peligrosa en la bajada del Serlo Gaina.

revellín 17-sep-2018

La cambio de moderado a difícil, aunque en esto de las clasificaciones, hay opiniones para todos los gustos. Cómo decía en mi anterior comentario, si se afronta en sentido contrario y el terreno no está húmedo, la subida es dura, pero para mí es asequible. Para otros puede que no. No hay que fiarse totalmente de estas clasificaciones.

• alicia.irigaray 18-sep-2018

Desde luego, comparto que no hay que fiarse totalmente... Ya lo he aprendido. Es verdad que hay opiniones para todos los gustos, pero hay que saber que es difícil no sólo por la bajada, sino también y sobre todo, porque SE PIERDE LA SEÑAL DEL GPS. En rutas como esta, creo que es básica esta ayuda, y no está disponible... Saludos.

revellín 18-sep-2018

Yo recomiendo ir con GPS auténtico, no con aplicación de teléfono para navegar, porque si no hay cobertura móvil, te puedes quedar tirado como puede haber sido vuestro caso. Un GPS recibe las señales de los satélites, no de la red móvil, que en esa zona es muy escasa. Siento lo que os ha ocurrido. Saludos