Fecha de subida 24 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

1,9
3,7

cerca de Delika, País Vasco (España)

Espectacular y preciosa ruta que recorre el monumento natural monte Santiago, perteneciente a la sierra Salvada, rodeado por montañas con sus características formas geológicas como por ejemplo el monte Txarlazo.

Caminaremos por 3 sendas para llegar al lugar que da fama a este lugar y a esta ruta; el Salto del Nervión, el mayor salto de agua de la Peninsula Ibérica, con sus 222m de caída libre.

Para acceder a este lugar, la vía mas sencilla es desde el pueblo de Orduña y ascendiendo al puerto de Orduña. Al llegar a lo alto, veremos el primero de los 3 parking que tendremos para aparcar. Si lo que queréis es aparcar lo mas cerca posible del Salto del Nervión, lo ideal sería ir al último, si es que hay plazas libres claro, ya que allí en total hay para unos 60 vehículos aproximadamente, aunque cuando la presencia de gente es muy alta, los hay quienes dejan el coche al borde del mismo camino de acceso al Salto.

Una vez en el parking, tenemos 2 opciones, ir directos hacia el mirador del Salto del Nervión o subir al mirador de la Esquina de Rubén. Ambas opciones se realizan por senderos anchos y cómodos, con una distancia de 2,6 y 1,7km respectivamente. Nosotros hemos optado por ir primero al Mirador de la Esquina de Rubén así que según salimos del parking, giramos a la izquierda para iniciar el suave ascenso al mirador, pasando por un precioso hayedo, un tipo de árbol que esta presente en toda la zona de Monte Santiago.

Una vez en lo alto, podemos disfrutar de unas vistas de ensueño, una autentica maravilla. Vemos varias de las cimas de la sierra Salvada, la sierra del Gorbea y el amplio y precioso valle que rodea las poblaciones de Orduña y Amurrio.
Al lado del mirador también hay un buzón dedicado a todos los niños y niñas montañeros.

Tras las fotos de rigor, continuamos el camino para descender hacia el Salto del Nervión. Para ello caminamos a la par del acantilado por un estrecho camino de tierra y piedras que, habiendo llovido recientemente, el avance resulta incómodo ya que hay bastante barro así que hay que prestar atención en cada pisada. Además hay tramos a modo de escalera, con peldaños estrechos que complican mas el paso. Aun así, prestando la debida atención no tiene mayor complicación.

Mencionar también que la mayoría de la gente que nos encontramos haciendo esta ruta (muchísima gente) hicieron el recorrido en dirección inversa a nosotros, es decir, yendo primero a ver el Salto del Nervión y luego ascendiendo por el camino estrecho hasta el otro mirador. Probablemente ésta sea la mejor opción ya que es mas cómodo ascender la parte mas complicada de la ruta, y descender por la mas sencilla, pero obviamente cada uno es libre de hacerlo en el orden que quiera.

Después de superar la parte mas complicada del sendero, llegamos hasta un mirador natural que ofrece una bonita panorámica de los amplios y profundos barrancos que rodean la zona del Salto del Nervión.
Mas adelante, (tras un breve corte de la señal GPS del track), continuamos por el sendero hasta que vemos una lobera, un agujero rectangular en el suelo que hacía de trampa para los lobos, que ponían los cazadores cuando iban a cazar en grupo a éstos animales.

Finalmente, tras avanzar unos pocos metros mas, llegamos al lugar estrella de ésta ruta, el mirador del Salto del Nervión, que permite contemplar la cascada de agua procedente del nacedero del río Delika, que por desgracia en el día de hoy no fluía demasiada agua, así que salto de agua sí que vimos, pero mas bien un chorrito, mas que una cascada en condiciones. Aun así ver el cañón, barranco y paisaje de la zona es una autentica gozada para la vista, os lo recomiendo a tod@s.

(NOTA IMPORTANTE) Según nos comentaron varias personas allí presentes, para ver la cascada con mucha agua hay que ir máximo pasadas 24h de las ultimas lluvias o nevadas. Si pasa mas tiempo, la cantidad de agua que cae del salto disminuye drásticamente, por el simple hecho de ser un nacedero. Eso explicaría que nosotros hoy apenas viéramos un chorro a pesar de las fortísimas lluvias de hace ¡¡3 días!!.
Así que si vais con la idea de ver una gran cascada como aparece en la televisión, elegir bien el momento, porque no se puede ir cualquier día del año así sin pensar.

Teniamos ganar de bajar hasta el mismisimo cauce del río Delika, justo al borde del Salto, tal y como un amplio grupo de personas hacían, pero el tiempo se nos echaba encima así que iniciamos el regreso al parking.
Para ello volvemos a andar por otro ancho y cómodo sendero con la notable presencia, una vez mas, de otro maravilloso hayedo, que sin perdida nos lleva al parking. Pero antes vemos por la izquierda una segunda lobera y la atractiva presencia de 2 enormes estatuas a modo de cazadores y otra que, como no podía ser de otra forma, era un lobo, situado al lado de otro agujero trampa.

Mas adelante, a escasos 100m antes de llegar al parking, vemos a la derecha las ruinas del monasterio de Santiago de Langrériz y a la izquierda la casa del Parque de Monte Santiago, en el cual vemos también una carbonera.
Únicamente nos queda ir al parking, dar por finalizada esta ruta, pero no el día, ya que lo quisimos completar bajando al pequeño pero bonito pueblo de Orduña, visitarlo y cenar de maravilla en uno de sus bares.
panoramica

Restos del Monasterio de Santiago de Langrériz

Casa del parque

parquing

Parking Salto del Nervión (Inicio/Final)

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 26-feb-2018

Otra ruta más que merece la mejor valoración posible, gracias Jon por compartir el trazado.

Jon Otaduy 26-feb-2018

Gracias por tu valoración Oscar.

Espero que mi explicación sirva de ayuda a la gente que vaya a ver el Salto del Nervión, porque nosotros fuimos alli pensando que habria una gran cascada, y finalmente se quedó en poca cosa.
    El paisaje es bestial y merece la pena verlo con o sin cascada, pero el mayor atractivo es el salto de agua, asi que recordad, ir el mismo día o el siguiente a que haya llovido con intensidad para verlo con mayor esplendor.

• Joseba Arzuaga 30-mar-2018

Paseo bonito y perfecto

• alpizu 01-abr-2018

Magnifico hayedo y vistas sobre el valle.

Jon Otaduy 01-abr-2018

Gracias por vuestra valoración Joseba y Alpizu.

• alpizu 02-abr-2018

He leído con detalle el texto que incluyes y las apreciaciones las comparto. También fuimos primero al mirador de Ruben. Es una gozada disponer de éstas páginas. .
    Ruta recomendada para personas que quieran descubrir la magia de los hayedos y no tengan gran forma física. Cuidado con las nieblas cerradas. Saludos y gracias Jon

Jon Otaduy 02-abr-2018

Si, la verdad es que tanto la propia web de wikiloc como todas las personas que subimos aqui las rutas ayudamos muchisimo a poder realizar y descubrir nuevos.

Como bien dices esta ruta es apta para todos los publicos, aunque no esten acostumbradas a hacer deporte o grandes esfuerzos fisicos.

Y tambien como bien has comentado, la niebla, como es costumbre en Euskadi, hace aparición con mucha frecuencia, y hay que tener cuidado de en qué dia y momento (por la mañana o tarde) hay que realizar la ruta.
    En nuestro caso fuimos a la mañana y habia niebla, volvimos a Orduña y a la tarde regresamos para realizar, esta vez con éxito, la ruta del Salto del Nervión.

• Foto de CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 08-abr-2018

Gracias Jon por compartir el track me sirvio de gran ayuda gran explicación eres un crack paisaje impresionante aunque no baje agua un saludo y ya sabes como siempre digo !!!!!!MUCHA MONTAÑA¡¡¡¡¡😉

Jon Otaduy 08-abr-2018

Muchas gracias por tu valoración CHANDRIOS.
    Me alegro que te sirviera de ayuda, siempre intento ser lo mas claro y preciso con los detalles de cada ruta que hago, para que todo el mundo sepa lo que va a hacer y se va a encontrar.
    Tu si que eres un crack, haber si en un futuro coincidimos y hacemos una ruta de la ostia.
    Saludos, y MUCHA MONTAÑA!!

• MiguelMGM 21-abr-2019

El sitio es espectacular, nosotros lo alargamos aparcando en el aparcamiento intermedio.

Jon Otaduy 21-abr-2019

También es una buena opción MiguelMGM. Nosotros lo aparcamos en el último porque a mis padres no les apetecía andar mas distancia para apenas ver nada interesante. Tampoco están acostumbrados a andar demasiado, así que para ellos era lo mejor.
    Me alegro que te haya gustado la ruta, a nosotros también nos encantó.
    Un saludo y gracias por tu valoración.