• Foto de Circular por la sierra de Alcaparaín. Subida al Grajo o Valdivia

Fecha de realización enero 2013

4,1
8,3

cerca de Casarabonela, Andalucía (España)

Ruta circular que comienza en el Puerto de los Martínez, cerca de Casarabonela.
Vamos siempre por senderos perfectamente definidos y claros, prácticamente hasta la coronación del pico Valdivia, Grajo o Alcaparaín (como lo nombra un letrero informativo cerca de la cumbre).
Tras las fotos en el poste geodésico, comenzamos la bajada por todo el borde de este macizo con algunos puntos donde la verticalidad es considerable, unos tajos que impresionan.
Todo el tramo del track que se separa del borde y llega hasta la conexión con el carril, se trata de campo a través con muchísima vegetación, difícil de caminar, buscando el mejor paso entre la maleza, usando tramos cortos de senderos de cabras que rápidamente se pierden.
Una vez en el carril, todo el camino de vuelta se realiza por él.
Si quieres una descripción más detallada de la ruta, pincha en el siguiente enlace de mi blog