sanxe

Fecha de realización abril 2016

2,6
5,2

cerca de Arguis, Aragón (España)

Suave circular por la Sierra de Bonés para días que uno quiere evadirse de la capital. Acceso y aproximación rápida hasta la antigua carretera del puerto de Monrepós. Se deja el vehículo en cualquiera de los apartaderos existentes y se inicia ruta marcada dirección "Bonés".
Primero se asciende por la solana de la cara sur entre boj, coscoja y quejigo. Sendero tradicional y en ocasiones empedrado: sin pérdida. Es el tramo donde se recorre el total del desnivel positivo, pero sin gran esfuerzo.
Se alcanza el collado, donde merece la pena pararse tranquilamente y contemplar nuestro alrededor: congosto de Arguís, Tozal de Guara, prados de la Sierra de Bonés, Sierra de Gratal, Pico del Águila,...
A partir de aquí comienza la umbría de la cara norte con un sorprendente bosque de hayas y pinos. Al poco se llega a una pista que indica la "Ermita de Malena". Si se sigue a los 10 min se accede al exterior de ella, pues el interior está cerrado. Puede ser un buen momento para avituallarse y si el tiempo lo permite tumbarse en cualquiera de sus agradables campas. Desde ahí puede buscarse el nacimiento del Río Flumen: en mi caso empezaba a chispear y no puse mucho empeño.
Regreso por pista primero y después por senda siguiendo indicaciones "Mesón Nuebo" donde se enlaza con la carretera y después de 2,5km de asfalto con poco tráfico y vistas de la autovía desde arriba y el Embalse de Arguís se llega al coche.
Indicación en la antigua carretera del Monrepós del comienzo del sendero que nos lleva a la Sierra de Bonés.
Collado. Vistas a Tozal de Guara, Sierra de Gratal, Pico del Águila y prados de la Sierra de Bonés.
Indicaciones hacia Ermita de Malena, Mesón Nuevo o vuelta a Arguis.
Se deja la pista para acceder entre prados a la Ermita de Malena.
No parece una ermita. No se puede entrar a ella. Sitio agradable y tranquilo, sin más. Posibilidad desde este punto de buscar el Nacimiento del Río Flumen.
Salida de la pista para tomar sendero que nos dejará en la antigua carretera de Monrepós.
Salida a la antigua carretera de Monrepós, entre el comienzo del túnel de Manzanera y el Mesón Nuebo.
Venta de Meson Nuebo. Cerrada. Uno aún se imagina ese ajetreo y vaivén de viajeros que cruzaban antaño el puerto de Monrepós por este paso.