Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2017

4,5
9,0

cerca de Huerta Mayor, Valencia (España)

Comenzamos en el parking que hay situado en la entrada del Barranco del Cinc y accedemos a él haciendo caso a la señal.
El sendero es una mezcla de camino de tierra/piedras y vegetación (de la que pincha) con tramos a modo de escalera, siempre en medio del barranco.

Seguimos recto hasta llegar a un cruce, donde comienza el Barranco Fort, donde hay un panel que indica la flora de la zona.
Aquí tomamos el camino de la derecha.

Después, nos topamos con una caseta de electricidad, y mas adelante, esta vez yendo por asfalto, con un par de masías conocidos como Casetes de Vinalopó y Mas de Capellens.

Tras pasar esta última, vamos de nuevo por un sendero de tierra, y tomamos otro a la izquierda, mas estrecho, justo en medio de una curva. Este camino nos llevará hasta el collado de Sabata. Vemos un cruce donde podremos optar por hacer una circular, en la que por un lado ascenderemos al Montcabrer, en este caso por el camino de la izquierda, y por otro lado haremos el descenso y pasaremos por el camino derecho para de nuevo volver al collado.

Primero, la ascensión. La sensación visual para quienes no hemos ido nunca allí es que el monte que tenemos de frente sea el Montcabrer y estemos cerca de hacer cumbre, pero nada mas lejos de la realidad. Y esa perspectiva nos pasará al menos 3 veces, ya que la verdadera cima aun está lejos. También vemos un par de fuentes por el camino, bastante escasos de agua.

Mas adelante, guiándonos por las marcas PR Amarilla y blanca, entramos de lleno en un bosque de pinos y carrascas. (Hubo un momento poco antes de entrar al bosque, que nos desviamos a la derecha, fue un error absurdo, por creer que teníamos que girar cuando simplemente había que seguir el sendero recto).

Tras varios kilómetros por el bosque, haciendo el recorrido con una forma de semicírculo nos encontramos con otra señal que nos indica de nuevo la dirección al Montcabrer. A partir de aquí empieza la parte seria, ya que la ascensión es bastante exigente, ademas con mucha piedra suelta que incomoda el avance.

Seguimos subiendo hasta llegar a otro collado, y esta vez si, tener a la vista la verdadera cumbre del Montcabrer (1390m).
Giramos a la izquierda y realizamos la ascensión final.
Las vistas desde la cumbre son descomunales; se distingue la localidad de Cocentaina y montañas cercanas como el Benicadell, la Safor, la Serrella, Aitana o el Menetjador, y una estupenda panorámica del collado anterior y un par de cumbres secundarias del fondo conocidas como Peñas Montesas.

Descendemos y volvemos al collado, y seguimos recto precisamente hasta dichas cumbres secundarias, donde las coronamos.
A partir de la segunda, giramos drásticamente hacia el interior, guiándonos por una serie de hitos, para volver al collado de Sabata, por el otro camino que quedaba por recorrer.

Una vez pasado el collado, seguimos recto para dirigirnos, en suave ascenso, hasta la Mola de Serelles.
De aquí en adelante se complica y mucho la ruta, hasta el final.
Primero, desde la Mola, no hay sendero visible, tan solo un par de hitos al inicio y absolutamente nada después, solo rocas, vegetación (de nuevo de la que pincha) y restos de arboles secos. Para avanzar correctamente hay que procurar en la medida de lo posible ir por el lado izquierdo ya que es allí donde, de repente, volvemos a ver un sendero.

Dicho sendero nos permite descender con una pendiente suave pero de forma incómoda, ya que de nuevo esta repleto de piedras, que molestan bastante, aunque se agradece la constante ayuda de múltiples hitos.

Mas adelante, ya con una maravillosa vista de la ciudad de Alcoy al fondo, nos encontramos con que el mismo sendero se complica bruscamente por la presencia de mas piedras, mas rocas y una pendiente ya bastante elevada. Resulta muy incómodo el avance, fácil de resbalar o de clavarte el pie en una roca, así que hay que ir con mucha precaución.

Seguimos así hasta dar con un alto, una zona elevada, que se distinguía desde la entrada al Barranco del Cinc y que podemos coronar si queremos (no fue nuestro caso).

Continuamos descendiendo con mucha cautela hasta llegar a la base del barranco y dar por finalizada la ruta.

He puesto la dificultad como Moderada, aunque bien podría ser Difícil en ese tramo de descenso desde la Mola de Serelles hasta el Barranco del Cinc, especialmente para aquellos que no estén habituados a andar sobre piedras/rocas.

En mi opinión, y de haber sabido como era el terreno de la ruta al completo, la hubiera realizado a la inversa, ascendiendo primero la parte mas complicada e incómoda, aprovechando además que se está físicamente mas entero al inicio, y hacer después el descenso en la parte mas cómoda y sencilla.