Fecha de subida 8 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

4,1
8,1

cerca de Onil, Valencia (España)

Comienzo en la parada de bus de Onil, junto al cuartel de la Guardia Civil, y me dirijo hacia la parte alta del pueblo, concretamente por el Carrer Valencia, hasta llegar a un nevero o pozo de nieve.
Desde allí se coge una carretera, indicada con marcas PR amarilla y blanca hasta llegar a un cruce; a la derecha hay una pista de piedras y a la izquierda sigue el asfalto. Dependiendo del sentido en que queráis hacer la ruta podéis elegir el camino, ya que a la vuelta se llega al mismo sitio. En mi caso opté por ir a la izquierda, ascendiendo, para luego al finalizar la ruta, volver por la otra pista, descendiendo.

Tras ir un rato por asfalto, continuo por una estrecha pista de tierra-piedras situado a la izquierda. Por aquí se pasa por un bosque hasta llegar a ver unos restos de una antigua masía y una fuente que como desgraciadamente es habitual, no tiene agua. Desde este punto se puede observar la Sierra de Onil, y las cimas que mas adelante se realizan.

Después llego hasta un collado, donde se puede ir a a izquierda (para ir al monte Reconco) o a la derecha, para continuar con la ruta.
Al cabo de unos metros se da la posibilidad de ir hacia la derecha (sin haber sendero pero pudiendo intuir el camino) para realizar la primera de las cimas, el Cerro de la Cruz (1158m), donde hay unas vistas del cordal de la Sierra de Onil, del monte Reconco y del paisaje que rodea a Onil que merece mucho la pena ver.

Una vez arriba, desciendo brevemente para ya encarar oficialmente la subida por el cordal. Próximo objetivo, el Alto de la Barcella (1193m).
El sendero que recorre de lado a lado la sierra es estrecho y contiene rocas y piedra suelta, pero la pendiente es suave en todo momento, lo cual permite realizar el recorrido cómodamente y a buen ritmo, además de haber varios hitos para guiarnos, aunque tampoco hacen falta ya que no hay mas que un camino.

Tras llegar a la segunda cima de la ruta, la Barcella, permite ver poco a poco el pueblo de Castalla con mas detalle. La cima en si misma no tiene gran cosa, así que continuo el camino, descendiendo unos metros para luego volver a ascender.

Tras un rato de ascensión, en el lado izquierdo aparece una larga valla, que separa en 2 la sierra, supongo que el otro lado servirá para la caza, ya que durante toda la ruta hay un montón de señales de coto de caza.
Al cabo de un rato, en el horizonte se distingue el geodésico, que indica la presencia de la tercera y última cima, la mas alta de la Sierra de Onil, el Alto de la Cenezosa (1211m). Desde aquí hay una panorámica de 360° brutal, con la Cruz de les Talaies, el Reconco, varios montes a un lado y otro, y las localidades de Bañeres/Banyeres de Mariola a la izquierda, y Castalla a la derecha.

Tras 5 minutos, llego hasta la enorme Cruz de les Talaies (1205m). Luego comienza el descenso, con una pendiente mas exigente, que junto con las piedras sueltas, impiden que el avance sea rápido y seguro, así que hay bajar con cierta precaución.

Después dejo atrás la piedra suelta para ir por un sendero de tierra y continuo hasta llegar a ver una carretera que conduce hasta Onil. Giro a la derecha.

Tras 2-2,5 km, abandono la carretera para volver a ir a un sendero, que pasa por la Masía de Cantó.
Al poco rato hay un cruce que llega hasta una valla que indica la presencia de una finca privada. Giro a la derecha para ir por otro camino, con mucha piedra suelta en su parte final, que conduce hasta el primer cruce de la ruta.

Por ultimo, se vuelve a la carretera para volver por el mismo camino del inicio y llegar a Onil.

Ruta cómoda y sencilla, que permite disfrutar de un entorno y de unas vistas maravillosas. Recorrido apto para todos los públicos y para cualquier época del año, aunque en verano llevar bastante agua encima, ya que no hay fuentes (con agua) por el camino.
Pozo de nieve
Cruce, girar a la izquierda
De frente
Izquierda
Fuente (sin agua)
Collado: giro a la derecha