Fecha de subida 14 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,5
5,1

cerca de Facinas, Andalucía (España)

Sendero circular que saliendo desde las inmediaciones del cerro de la Torrejosa justo en el cruce de caminos entre la CA221 y el cordel del Puerto del Viento a Retín, nos llevará en un principio a caminar por el sendero de Gran Recorrido 7, subiendo posteriormente por un cortafuegos paralelo a la vertiente del arroyo del Peinado hasta la zona alta de la sierra de Saladavieja por dónde caminaremos, entre herrizas y unos magníficos alcornocales hasta llegar al tajo situado en la zona alta del embalse de Almodóvar, desde allí y bajando por un camino de cabras muy cerrado, conectaremos nuevamente con el GR7, por el que volveremos al punto de partida.
Espectacular sendero que nos permitirá disfrutar de vistas a todas las sierras circundantes (Plata, Salaviciosa, Enmedio, Ojén, Luna y Niño).
Dificultad: Baja en prácticamente todo el recorrido, con la excepción de la bajada desde el mirador del embalse hasta una senda que nos conectará con el GR7, no serán más de 250/300 metros por una garganta de aguas estacionales paralela a la garganta del rio Almodóvar por su vertiente izquierda, pero nos exigirán al máximo y deberemos prestar la máxima atención para evitar resbalones debido a lo inclinado del terreno y la abundante vegetación, sobretodo zarzas.

Dejamos el coche en: 36º9.407'N - 5º39.480'W. Llegando a Facinas tomamos la carretera que va a la Aldea Geriátrica, continuando hasta el cruce con el camino que lleva a la Casa de la Pastoría y el Caserío del Pedregoso, en cuyas inmediaciones podremos aparcar sin molestar a nadie.