Descarga

8 horas 19 minutos

21 de julio de 2020

julio 2020

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

ITINERARIO: Tuiza de Arriba- El Boquerón - Pico Fariñentu - Prau Albo - Joyos de Cueva de Palacios - Canalón Oscuro - Forqueta del Portillín - Fuente Bachao - Refugio de Meicín - Tuiza de Arriba.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Salimos de Tuiza al encuentro del depósito de aguas donde sale la senda que por pradería ascendemos continuamente hasta llegar a la fuente donde se bifurca otra subida por el Valle de Corrales, nosotros cogemos la derecha para subir por El Boquerón que está mas marcada y menos pindio. Llegados a la Laguna Turbio comenzamos la ascensión al Pico Fariñentu donde disfrutamos de buenas vistas en todas direcciones.
Descendemos del Fariñentu hacia el collado para evitar los cortados que separa Prau Albo para coger una vereda montañera que nos sube al Prau Albo nuestro segundo objetivo del día.
Continuamos por veredas montañeras descendiendo para alcanzar el collado de los Camisos. Aquí un punto de reflexión para decidir si vamos por Joyos de Cueva Palacios ó Crestear hacia el Pico Palazana para alcanzar nuestro tercer objetivo que es El Canalón Oscuro. Decidimos ir por lo fácil, que es ir por los Joyos de Cueva Palacios, evitando el cresteo. El sendero a Cueva Palacios está bien marcado aunque hagamos mas rodeo. Perdemos algo de desnivel pero la subida al Canalón Oscuro se hace mas llevadera por pradería., el último tramo por una pindia herbosa panza, que en algún momento hemos de subir ayudándonos de las manos hasta alcanzar la cumbre del Canalón Oscuro (2.143 m.)
Descendemos de nuevo hacia la senda Cueva Palacios para ir al encuentro de la Forqueta del Portillín 2065 mts. A Partir de aquí es un descenso por sendero marcado hasta el refugio de Meicín pasando primero por la buena fuente de Bachao para reponer agua antes de llegar al refugio. Ya en el refugio solo nos resta 2 km por buen camino hasta llegar a Tuiza, nuestro punto de partida.
Fuente

Refugio de Meicín

• Foto de chispas62

chispas62 17 abr. 2021

Todo lo que nosotros seguímos estaba correcto.
    Pero nosotros no pudimos seguir toda la ruta pues había neveros que sin grampones y piolet no pudimos atravesar

• Foto de Angelusis

Angelusis 21 abr. 2021

Gracias chispas62 por dejar tu comentario y valoración. Esta ruta fisicamente es exigente y si añadimos nieve aun más.