Descarga

16 de octubre de 2021

octubre 2021

Comparte

cerca de Prádena del Rincón, Madrid (España)

Circular por los pueblos de la Sierra del Rincón (Prádena, Horcajuelo, Montejo, Laguna del Salmoral).

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
  • ZONA: Sierra del Rincón - Sierra de Ayllón, Sistema Central.
  • DESDE: Prádena del Rincón (1104 m), provincia de Madrid.
  • CERCA DE: Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra.
  • ÉPOCA: octubre de 2021.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 10,52 km. Desnivel acumulado positivo: 215 m. Desnivel acumulado negativo: 215 m. Cota máxima: 1194 m. Cota mínima: 1065 m. Tiempo empleado: 4 h 02 min (con calma y paradas para fotos). Tiempo en movimiento: 2 h 26 min.

• MATERIAL: GPS, senderismo.
  • AGUA: Múltiples fuentes marcadas con waypoint (no todas con agua). Se cruzan los Arroyos de las Cabrillas, Grande, de la Mata (o Río de la Madre) y de Nazaret.
  • SEÑALIZACIÓN: marcas de los PR y GR.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":

ITINERARIO:
Prádena del Rincón – Calle Pez – Calle Carbón – GR-303 – Las Cercas (Arroyo de las Cabrillas) – Cordel de la Pradera de Sacejo al Cerro de la Mina – Santo Roto – Prado Cura – Ermita de la Soledad (Cementerio) – Arroyo Grande – Horcajuelo de la Sierra – M-141 – Puente sobre el Arroyo de las Cabrillas – Viejo Camino de Horcajuelo (GR-303) – Montejo de la Sierra – Ermita de la Soledad – GR-303 – Arroyo de la Mata o Río de la Madre – Las Hoyas (Arroyo de Nazaret) – M-130 – GR-303, Cordel del Salmoral – Laguna del Salmoral – Prádena del Rincón.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA RUTA:
La ruta de hoy es una circular uniendo 3 de los pueblos de la Sierra del Rincón: Prádena, Horcajuelo y Montejo.

Partimos de Prádena del Rincón, concretamente, de Plaza de la Calle de la Iglesia, que alberga el ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos (S.XII) y una bonita fuente de granito del S.XVIII. Comenzamos a caminar por la Calle Pez, pasando por delante de la iglesia, y luego giramos a la izquierda por la Calle Carbón para bajar hasta una zona de huertos al pie del pueblo, donde encontramos a mano derecha el desvío hacia Horcajuelo (GR-303). Si es la época, merece la pena «tomar prestada» alguna manzana que sobresalga del muro, porque están espectaculares. Tras pasar una zarzo, el sendero baja inicialmente hasta cruzar el Arroyo de las Cabrillas en la zona de Las Cercas. Precioso rincón ahora en otoño, con las hojas de los robles formando una auténtica alfombra sobre las aguas del arroyo. Aunque hay una rudimentaria pasarela, está en tan mal estado que da miedo y preferimos vadear el río saltando de piedra en piedra.

Una vez al otro lado, remontamos la ladera contralateral, desde la que tenemos una preciosa vista atrás de Prádena, hasta desembocar en un camino más ancho por el que discurre del Cordel de la Pradera de Sacejo al Cerro de la Mina. Giramos por él a la derecha pasando otro zarzo y tras cruzar sobre un arroyo en Santo Roto y obviar un ramal a la derecha que vuelve a Prádena, alcanzamos la zona de Prado Cura, desde donde se tiene una preciosa vista de nuestra siguiente escala, Horcajuelo de la Sierra. Antes de llegar al pueblo, merece la pena dar un pequeño rodeo para visitar la Ermita de la Soledad, anexa al cementerio municipal y conocida también como la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores. De vuelta en el camino, pasamos sobre al Arroyo Grande y entramos en Horcajuelo por la Calle Carretera. Callejeando por el pueblo hacia el SE, llegamos a la Plaza Mayor (o Plaza Comunidad de Madrid), en cuyo costado encontramos la Iglesia de San Nicolás de Bari (S.XV, estilos gótico y barroco). En la plaza hay una fuente que no mana y enfrente, otra bonita fuente de piedra con doble caño que data de 1956.

Una breve parada para tomar un café en el bar social, ubicado en la trasera del ayuntamiento, y reemprendimos la marcha bajando por la Calle San Antonio Baja, en la que, haciendo esquina con la Calle Arenal, encontramos otra sencilla fuente. Abandonamos el pueblo por la carretera a Montejo (M-141) y nada más pasar sobre el Arroyo de las Cabrillas, tomamos a la izquierda el Viejo Camino de Horcajuelo, que inicialmente comparte trayecto con la Senda del Molino del Tío Cecilio y el Camino de la Maesa, pero que enseguida se desvía a la derecha en dirección a Montejo. El sendero, por el que va el GR-303, sigue inicialmente el Cordel de la Calleja, pero poco después de atravesar una cancela, lo abandona yéndose a la derecha.

Tras poco más de 500 m, llegamos a Montejo de la Sierra, al que entramos por su Plaza Mayor, donde está el ayuntamiento y frente a él, la Iglesia de San Pedro in Cathedra (S.XV). Desde allí, seguimos por la Calle Real, pasando por la Fuente de los Tres Caños o Fuente del Pilón (S.XIX, sobre el 1830). Curiosamente, cada caño está orientado hacia una de las 3 calles que convergen en la plazoleta. Esta fuente, construida en piedra, se alimenta de los manantiales de la Galería del Páramo y de la Fuente de la Arena o el Hermosillo, y ha sido el principal punto de abastecimiento de agua de los habitantes de Montejo durante más de 150 años. Callejeando por la parte baja del pueblo, llegamos a la Ermita de la Soledad, que comparte nombre con la de Horcajuelo. A pocos metros de ella, hay un antiguo Potro de Herrar.

Bajando la calle (también «de la Soledad»), encontramos la continuación del GR-303, por el que arranca la Ruta hacia la Ermita de Nazaret. El camino desciende hasta cruzar el Arroyo de la Mata o Río de la Madre. Hay dos puentes para hacerlo: el primero, más bonito e historiado y con una barandilla de madera; y el segundo, más anodino. Escogimos el primero. Al otro lado, hay una bifurcación. Por la izquierda sigue el Camino de la Ermita, explicado en un panel informativo. Nosotros seguimos por el ramal de la derecha, que discurre paralelo al Arroyo de Nazaret hasta cruzarlo a la altura de Las Hoyas. En el trayecto, pasamos por otra cancela e ignoramos un ramal a la izquierda. Vadear el río no nos costó porque su cauce estaba seco, ni tampoco remontar la preciosa pradera que hay sobre él, a cuya vera encontramos múltiples vacas y caballos pastando plácidamente. En su parte alta, desde la que tenemos una fantástica vista atrás de Sierra Escalba, el Cerrón y el Santuy, nos topamos con un cruce de caminos en el que giramos a la derecha. El camino termina desembocando en la carretera M-130, a la que accedimos pasando por otra cancela.

Giramos a la derecha por el GR-303 y el Cordel del Salmoral, que en este tramo se diluyen por el lateral de la calzada. Tras unos 500 m, en los que pasamos frente a la bonita llanura de Los Santillos, nos desviamos a la derecha por la pasarela que sirve de entrada oriental a la Laguna del Salmoral. Una cuidada senda circunvala la laguna, que con la última luz de la tarde nos regaló preciosas estampas otoñales. Tras visitar el curioso Jardín de Rocas ubicado en el extremo SO del humedal, abandonamos éste por el acceso S.

La última parte del recorrido, hasta llegar de vuelta a Prádena del Rincón, lo hicimos por la acera paralelos a la acequia que lleva agua al pueblo, un agradable paseo de algo más de kilómetro y medio, muy frecuentado por los lugareños para amenizar sus mañanas y tardes. En el camino, otras dos fuentes: una en el lateral de la M-130, la Fuente de los Cinco Caños, en la que hay una bonita placa dedicada a «nuestros mayores»; y otra en la confluencia de las Calles Real y Carbón.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad, ya que discurre por caminos y senderos en muy buen estado.

En resumen, una ruta fácil y plácida por el precioso entorno de la Sierra del Rincón, que combina armónicamente naturaleza con la historia viva de los pueblos que atraviesa. Ideal para dar un paseo agradable por la mañana, antes de comer en alguno de los muchos restaurantes o bares de la zona.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por la Sierra de Ayllón
Rutas de senderismo por el Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

Plaza de la Calle de la Iglesia, Prádena del Rincón. Fuente. Principio y final de la ruta.

Sitio religioso

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos.

Panorámica

Mirador de la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos.

Desvío a la derecha por el GR-303.

Cancela. Desvío a la izquierda.

Puente

Las Cercas. Pasarela rudimentaria en mal estado sobre el Arroyo de las Cabrillas.

Panorámica

Mirador de Prádena del Rincón.

Intersección con el Cordel del Salmoral (derecha). Zarzo.

Santo Roto. Cruce de arroyo.

Bifurcación (seguimos de frente).

Cordel de la Pradera de Sacejo al Cerro de la Mina.

Panorámica

Prado Cura. Mirador de Horcajuelo de la Sierra.

Desvío a la derecha hacia la Ermita de la Soledad y el Cementerio.

Sitio religioso

Ermita de la Soledad o de Nuestra Señora de los Dolores, Cementerio de Horcajuelo de la Sierra.

Intersección (derecha).

Panorámica

Mirador de Horcajuelo de la Sierra.

Río

Arroyo Grande.

Horcajuelo de la Sierra, Calle Carretera.

Plaza Mayor de Horcajuelo o Plaza Comunidad de Madrid.

Sitio religioso

Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari (S.XV, estilos gótico y barroco), Horcajuelo de la Sierra.

Fuente

Fuente de la Calle Arenal.

Puente

Puente sobre el Arroyo de las Cabrillas (M-141).

Desvío a la izquierda por el Camino de la Maesa. Cancela y paso canadiense.

Desvío a la derecha por el Viejo Camino a Horcajuelo (Cordel de la Calleja, GR-303).

Cordel de la Calleja. Cancela.

Bifurcación (derecha).

Viejo Camino de Horcajuelo.

Montejo de la Sierra.

Plaza Mayor de Montejo de la Sierra. Ayuntamiento e Iglesia de San Pedro in Cáthedra (S.XV).

Fuente

Fuente de los Tres Caños o Fuente del Pilón (S.XIX, sobre el 1830).

Calle Soledad.

Ermita de la Soledad.

Potro de Herrar.

Camino de la Ermita de Nazaret (GR-303).

Puente

Puente sobre el Arroyo de la Mata o Río de la Madre.

Cancela.

Río

Las Hoyas. Cancela. Cruce del Arroyo Nazaret.

Cruce de caminos (derecha).

Cancela.

Intersección con la M-130. Seguimos por la derecha (Cordel del Salmoral, GR-303).

Los Santillos. Mirador del Cordal del Alto de las rozas y Peña del Águila.

Puente

Pasarela de madera. Acceso este a la Laguna del Salmoral.

Lago

Laguna del Salmoral (I).

Laguna del Salmoral (II).

Laguna del Salmoral (III).

Jardín de Rocas de la Laguna del Salmoral.

Acceso sur a la Laguna del Salmoral.

Fuente

Fuente de los Cinco Caños.

Manantial.

Paseo de la acequia.

Fuente

Fuente en la confluencia de las Calles Real y Carbón (S.XX, década de los 40).